ULEAM Radio.- Usuarios denuncian valores elevados de pago en las planillas de luz a pesar de los apagones diarios que enfrenta Ecuador y la capital, desde el pasado 23 de septiembre, por la crisis energética.
Por ejemplo, Pablo Herrera, dueño de una ferretería en Quito, cuenta que el mes pasado pagó 42 dólares de luz y este mes el valor a pagar fue de 47, pese a los cortes de energía del último mes.
Decenas de personas acudieron ayer (martes 15 de octubre del 2024) a reclamar a las oficinas de la Empresa Eléctrica Quito el aumento desproporcionado del valor reflejado en las planillas.
Agustín Crespo, otro habitante de la ciudad, aseguró a Teleamazonas que le tocó pagar el doble de lo que normalmente suele cancelar por el servicio básico. «No entiendo, entre menos luz se consume, más se debe pagar«, señaló.
Lo mismo ocurrió con el ciudadano Carlos Quispe, quien normalmente pagaba 8 dólares de luz, pero la última factura llegó con un valor de 11. María Muñoz, otra habitante de Quito, pagó 32 dólares y lo usual era cancelar 27 dólares.
Las molestias por los valores elevados también se ven reflejados en redes sociales. La usuaria Nicole Ochoa escribió en X: «Para mi sorpresa, mi cuenta de luz este mes de 47,43 dólares en un mes que nos han cortado la luz por horas… En mi casa el promedio de luz mensual era de 32 dólares».
José Andrade, otro usuario de esa red social, también señaló que «sin cortes, la factura de luz era de 32 dólares y este mes con 4 a 10 horas de apagón, el valor salió por 51 dólares«.
Reclamos en Guayaquil
Decenas de personas acudieron, el martes 15 de octubre del 2024, a las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en Guayaquil, para realizar el reclamo formal porque han notado un incremento en su planilla del mes de septiembre.
Estas denuncias también se hicieron a través de redes sociales. La usuaria Gabriela Valarezo publicó lo siguiente: «¿Cómo puede ser que CNEL tenga los mismos valores de cobro, cuando hay cortes de luz de 10 horas diarias?«.
Otro usuario hizo el mismo reclamo. Él publicó una foto de la planilla de luz, que refleja un valor de 22,53 dólares, y publicó el siguiente mensaje: «Es inexplicable e ilógico que estén facturando lo mismos valores con cortes de luz de 8 a 10 horas, con la nevera apagada».
Fuente: Teleamazonas