Imagen referencial. Foto: Pexels

ULEAM Radio.- Los secuestradores utilizan varios mecanismos para atacar a las víctimas. Un caso ocurrió en sector del parque Italia, en el norte de Quito, cuando una mujer salió a recibir un ramo de flores.

Según moradores, la joven es una trabajadora de una empresa del sector, recibió una llamada para entregarle un ramo de flores, y en ese momento ocurrió el secuestro, pero fue rescatada por la pronta acción de los vecinos y la Policía.

Cifra de secuestros en 2024

De enero a la primera semana de septiembre 2024 se han registrado 2 108 secuestros y 10 781 extorsiones en todo el país. Por lo general, casi siempre van de la mano ambos delitos, según la fuerza investigativa contra la extorsión.

Esta unidad está conformada por personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase) y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial.

«En cuanto las personas se vean en un escenario extorsivo, tiene que denunciarse ese delito para que pueda entrar en derecho y bajo la ley la Policía Nacional. Caso contrario, no se puede articular ninguna acción contra estos grupos de delincuencia organizada y esa es la ventaja que ellos manejan bajo la intimidación», detalla Freddy Viera, experto en seguridad.

Trabajo de Fiscalía

La Fiscalía ha atendido 821 denuncias de secuestros, y otras 742 se encuentran en una etapa investigación, en lo que va del año.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica al secuestro en dos de sus artículos. En el 161, la persona que prive de la libertad, retenga, oculte en contra de sus voluntad a una o más personas, será sancionada con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Mientras que en el artículo 162 tipifica el secuestro extorsivo, y sanciona con pena privativa de la libertad de trece a dieciséis años. Y en el caso de que haya una muerte hasta con 26 años de prisión

El informar de manera inmediata a la Policía evitará pagos de rescates a los secuestradores. En los que va del año, se han impedido transacciones con los delincuentes de USD 4,9 millones.

Fuente: Ecuavisa