Desde el Instituto Geofísico Militar alertaron a la ciudadanía sobre el incremento de la actividad del volcán Sangay. Imagen: Archivo / Cortesía

ULEAM Radio.- Hay alerta por el incremento de la actividad del volcán Sangay. El Instituto Geofísico (IG) señaló que desde la mañana del lunes, 21 de octubre de 2024, este volcán ha emanado gran cantidad de humo y ceniza que alcanza una altura de 2 km sobre el nivel del cráter.


Dicha emisión se mantiene, señala el comunicado, detallando que en las próximas horas habrá caída de ceniza en las localidades ubicadas al este y sureste del Sangay.


La noche del lunes 21, moradores de la parroquia Sayausí de Cuenca señalaron haber escuchado estruendos fuertes provenientes de la tierra. Por su parte, el IG ha mencionado que estos «bramidos» pueden ser provocados por la erupción del volcán y que pueden ocurrir en varias partes del país.


«Cabe recalcar que esto no es la primera vez que sucede (…) este fenómeno eruptivo inició en mayo de 2019.»
La Dirección de Gestión de Riesgos de Cuenca informó también que, a causa de esta actividad, hay presencia de temblores leves en algunas zonas de Cuenca y del país.


Ceniza del Sangay se dirige al este

De acuerdo con el monitoreo de las cámaras de vigilancia, hasta la mañana del lunes 21 de octubre, la emisión alcanzó una altura de 1 200 metros sobre el nivel del cráter.

La ceniza se dirige hacia el este y este sur del país, sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos no ha informado que los restos de combustión hayan caído en localidades cercanas.

Hasta la tarde de este lunes, la actividad en el volcán Sangay tiene un nivel superficial alto, mientras que la intensidad interna es moderada.

Este volcán de 5 230 metros de altura es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, se ubica en Morona Santiago. Su proceso eruptivo comenzó en 1628, desde ese momento se ha mantenido activo; por ahora tiene alerta amarilla.


Fuente: El Telégrafo/ El Comercio