ULEAM Radio. – Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España, informó que 25 familias ecuatorianas resultaron damnificadas tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia.
“Se les dará la ayuda y asesoramiento legal para acceder a seguros y beneficios que el país ha generado para rehacer sus emprendimientos o negocios”, agregó.
Andrade señaló que la catástrofe climática ha dejado, al menos, 217 personas fallecidas y el número sigue incrementándose en la medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate. En ese sentido la embajadora no descarta que existan ecuatorianos desaparecidos, aunque hasta el momento no se ha reportada nada al respecto.
¿Ecuatorianos desaparecidos?
La embajadora se refirió a la muerte del manabita Leonardo Zambrano de 59 años, quien llegó a España hace 20 años e hizo su vida en ese país europeo, por lo que será sepultado en la misma ciudad de Valencia.
Esto le hace pensar a Wilma Andrade de que otros ecuatorianos en Valencia hayan perdido contacto con sus familias en su país de origen y por tanto no se note su ausencia, de ahí que la diplomática prefiere esperar a que concluyan las labores de búsqueda en la zona de desastre.
“La magnitud de la catástrofe es inmensa. Hay zonas inaccesibles y es difícil que los ecuatorianos afectados acudan al consulado en Valencia”, reconoció.
Fuente: Radio Pichincha