ULEAM Radio.- Nadie quiere venir a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno a Ecuador por compromisos internos o por rompimiento de relaciones diplomáticas con la administración de Daniel Noboa.
El asalto a la embajada de México tiene efectos. El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, literalmente estará solo en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Cuenca, la cual se celebrará este 14 y 15 de noviembre de 2024.
Según la agencia EFE, solo cinco líderes confirmaron su asistencia de un grupo de 24 líderes y jefes de Estado. Esto marca un récord de líderes ausentes a un evento internacional desde que estas citas comenzaron a celebrarse en 1991. Entre las causas de la ausencia de líderes a Cuenca están:
Las tensiones diplomáticas tras el asalto a la embajada mexicana en Quito con el fin de detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa. Esta maniobra desembocó en la ruptura de relaciones diplomáticas con algunos países. Y, compromisos internos de varios mandatarios.
Por eso, solo cinco de 24 líderes confirmaron su asistencia, lo que demuestra que es una cifra inferior a los 13 que estuvieron en las cumbres de 2013, en Panamá y de 2016, en Cartagena (Colombia).
Ambas cumbres eran las citas donde se registraron las cifras más bajas de asistencias.
En la lista de asistentes destacan:
El rey de España, Felipe VI. Cabe señalar que, en esta ocasión no viajará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras las trágicas inundaciones ocurridas en Valencia.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
El mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
Y, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
Mientras tanto, estas son las figuras que no estarán en la cumbre en Cuenca:
Javier Milei (Argentina)
Lula Da Silva (Brasil)
Luis Arce (Bolivia)
Gabriel Boric (Chile)
Miguel Díaz-Canel (Cuba)
Claudia Sheinbaum (México)
Daniel Ortega (Nicaragua)
Nayib Bukele (El Salvador)
Dina Boluarte (Perú)
Nicolás Maduro (Venezuela)
Rodrigo Chaves (Costa Rica)
Xiomara Castro (Honduras)
Luis Lacalle Pou (Uruguay).
Y el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, quien este 13 de noviembre suspendió su viaje a Cuenca debido al escenario político y social «inestable» en Ecuador. Estos líderes regionales enviarán delegados a Cuenca, entre ellos a vicepresidentes, cancilleres o funcionarios.
Además, en esta lista se podría sumar el presidente de Colombia, Gustavo Petro debido a los impactos por las inundaciones en el Chocó. Por ahora no ha confirmado su participación a la cumbre de Cuenca.
Fuente: Radio Pichincha con información de EFE, agencias y cuentas oficiales de los gobiernos en X