ULEAM Radio. – El embalse de Mazar sigue bajando y el Gobierno ruega para que Colombia le pueda vender energía.
Expertos eléctricos señalan que la situación del embalse de Mazar, el segundo más importante del país, es crítica, por lo que se debería aumentar las horas de apagones, que actualmente son de 12 horas diarias.
El embalse de Mazar permanece encendida desde las 07:00 de este viernes. Con corte a las 12:00, la central generaba 54,92 megavatios hora. Por esta dinámica, la cota de Mazar llegó a los 2.110,62 metros sobre el nivel del mar este viernes. Esta cota bajó en las últimas horas tras el encendido de la planta.
El nivel mínimo es de 2.110 metros. Si llega a ese número podría ocasionar el colapso del sistema eléctrico porque dañaría las turbinas de generación y no se podría planificar los apagones.
Pese a esta situación en el embalse de Mazar, el Gobierno mantiene el horario hasta el próximo domingo 17 de noviembre de 2024.
La hidroeléctrica Mazar, de una potencia instalada de 170 megavatios es parte del complejo hidroeléctrico Paute, en el sur del paíus, el cual también tiene otras dos hidroeléctricas:
Paute-Molino, con 1.100 megavatios
Y, Sopladora, de 487 megavatios.
Pese a esta peligrosa realidad, el gobierno de Daniel Noboa también mantiene encendidas las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora, haciendo que sus embalses no logren recuperarse.
La central Paute-Molino fue apagada este viernes. Con corte a las 12:00, la planta estaba produciendo 239 megavatios hora. Por eso, el nivel del embalse de Amaluza, que inyecta de agua a Paute- Molino, llegó a los 1.980,6 metros. El nivel mínimo de Amaluza es de 1.975 metros. Es decir, la cota de este embalse está a cinco metros de llegar a su nivel mínimo.
Y, Sopladora también está encendida. Con corte a las 12:00 estaba produciendo más de 141 megavatios hora. Por eso, su embalse llegó a 1.314,91 metros sobre el nivel del mar. La cota mínima del embalse es de 1.312. Es decir, el embalse está a menos de 3 metros de llegar a su nivel mínimo.
Opciones que baraja Ecuador
En este escenario, el Gobierno también piensa en otras opciones para cubrir la demanda de electricidad en el país, cuyo déficit supera los 1.200 megavatios.
Así, el Gobierno también busca:
300 megavatios de la compra de motores de generación termoeléctrica a partir de la próxima semana.
Otros 300 megavatios provendrían del alquiler de motores.
Colombia podría vender alrededor de 400 megavatios, tras retomar exportaciones de energía.
Pero, no es que esta energía estará disponible en estos días. Este proceso puede tomar semanas y hasta meses.
Por eso, la ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, busca comprar de forma directa electricidad a las empresas privadas de Colombia, pero para ello, falta una normativa desde el vecino país.
Asimismo, el Gobierno está a la espera de que el Ministerio de Energía de Colombia pueda concretar la normativa para retomar las exportaciones de energía a Ecuador.
Mientras tanto, los expertos siguen insistiendo en que la única solución -por ahora- es aumentar los cortes de luz.
Fuente: Radio Pichincha