ULEAM Radio. – Tras la exposición de los chats de Fernando Villavicencio, la Comisión de Fiscalización -presidida por la asambleísta Pamela Aguirre- tendría suficientes elementos para analizar las conversaciones de quien también -en su momento- dirigió dicha mesa legislativa y hasta fue candidato a la Presidencia de la República.
Los diálogos entre Villavicencio y el entonces presidente Guillermo Lasso; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; políticos, amigos y hasta periodistas denotarían la existencia de posibles delitos como: tráfico de influencias, fraude electoral y delincuencia organizada.
El pasado 21 de noviembre, la bancada de la Revolución Ciudadana, organización política cuyo líder es el expresidente Rafael Correa, presentó una noticia criminis (revelación de un hecho que presuntamente es delictivo, también conocida como noticia del delito) relacionada con los chats de Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto de 2023.
La bancada legislativa consideró que ante la gravedad de dichos chats, el fiscal subrogante Wilson Toainga, debe actuar de oficio e investigar el caso.
La asambleísta de la RC Sofía Espín como integrante de la Comisión de Fiscalización señaló que los intercambios de mensajes del exlegislador develan posibles actos de corrupción, presiones, montajes para dañar la reputación y tráfico de influencias.
Juicio político contra expresidente Lasso
Los mensajes demostrarían una evidente coordinación entre Villavicencio y la Fiscalía para frenar, por ejemplo, el juicio político contra Guillermo Lasso, salpicado en el caso León de Troya y Gran Padrino por su cuñado Danilo Carrera.
Carrera, quien fue bautizado por la prensa como el ‘Gran Padrino’ es parte de la red de corrupción en las empresas públicas.
El pasado 20 de noviembre, fue sentenciado a 10 años de prisión por delincuencia organizada en el marco del caso Encuentro, al que la Fiscalía le sumó el caso León de Troya.
La Fiscalía cambió de nombre al caso el Gran Padrino por el de Encuentro, una vez que al Gobierno de Lasso se lo identificaba como el Gobierno del Encuentro.
De esta investigación de corrupción en las empresas públicas salió otra entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker por un contrato -aparentemente- con una serie de irregularidades. Ese contrato fue el motivo del juicio político al exmandatario por un presunto delito de peculado.
La presión política motivó a Lasso a ejecutar, el 17 de mayo de 2023, la muerte cruzada, disolver la Asamblea Nacional y finalizar anticipadamente su mandato.
Según los chats revelados, en primer lugar, por el medio digital La Posta muestran que un mes antes de la muerte cruzada (17 de abril de 2023 a las 17:04), Fernando Villavicencio envió un video íntimo falso de la legisladora Viviana Veloz, interpelante de Lasso, a José Najas, gerente de Radio Sucesos para que sea difundido y viralizado.
Najas era visto en los chats como el «operador» para ejecutar todo el trabajo en redes sociales.
Favores del SRI
También hay presiones de Villavicencio para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) no pida información y no investigue las cuentas de su familia a cambio de someter a legisladores para que apoyen la consulta popular de Lasso.
Caso Sobornos
En relación al caso Sobornos hay mensajes en los que se da a entender que se sembraron pruebas, así como testimonios que se dieron bajo presiones para aniquilar al adversario y que serían parte de la llamada guerra jurídica o lawfare.
En este sentido, los sentenciados por el delito de cohecho, entre ellos el expresidente Rafael Correa podrían solicitar el recurso extraordinario de revisión. El exmandatario incluso fue acusado de influjo psíquico.
Confabulación con periodistas
Además, en los chats se encuentran «recomendaciones» que hacía Fernando Villavicencio a periodistas de medios tradicionales y digitales en Ecuador. A ellos les pedía colaboración para publicar contenido que favorecía su causa y desprestigiaba a sus adversarios políticos.
En un chat revelado por la activista Priscilla Schettini, Villavicencio cuenta lo que haría para «solucionar» el paro indígena de 2022. «Un tiro y resuelto, ya estoy cansado de estos indios hdp», indica.
Fuente: Radio Pichincha