ULEAM Radio. – En Guayaquil se desarrolló este lunes, 2 de diciembre de 2024, el inicio del programa contra el cambio climático ‘Jóvenes en Acción’. En este espacio, un grupo de chicos se comprometieron con el cuidado ambiental.
“Yo me comprometo por una sociedad inclusiva”, “Mi compromiso es la protección del ambiente”, “Me comprometo con el bienestar de mi familia”, “Mi compromiso es por un Ecuador más sostenible”.
Estos fueron algunos de los compromisos de los jóvenes que participarán en este programa, cuyo objetivo es entregar USD 400 por tres meses para el desarrollo de proyectos relacionados con acciones de protección ambiental. El monto se entregará a jóvenes de 18 a 29 años.
Las inscripciones han sido masivas. En total serán 80.000 cupos disponibles. Al momento, en el país hay 4.000 y solo en Guayaquil son 1.000. Ellos serán capacitados y la próxima semana se irá a territorio. Lo explicó Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas.
Destacó que los jóvenes no han tenido oportunidades para realizar sus estudios con los gobiernos anteriores. “No han podido tener acceso a oportunidades. Hoy con empatía se ha llevado a cabo”.
También dijo que “Hemos tomado dos problemas: falta de acceso y el cambio climático. Unir las dos cosas para solucionar problemas es un verdadero ejemplo de cómo se debe gobernar”.
El presidente Daniel Noboa plasmó su compromiso junto a los jóvenes. “Mi compromiso es generar empleo por medio de la conservación y que ustedes tengan oportunidades… Ustedes sean los verdaderos transformadores del Ecuador”.
El Primer Mandatario además indicó que “Esa vieja política que nunca creyó en nosotros, que nos han puesto límites, que nos han dicho que no éramos suficientes. Nosotros no somos como ellos. Nosotros sí creemos en ustedes, creemos en la juventud, sabemos lo que necesitan”.
También preguntó “Cuando nos devolverán lo que nos han robado”, dijo el presidente Noboa refiriéndose a lo que llama la “vieja política”.
“Con sus actos poco éticos nos arrebataron alternativas de progreso y frenaron los sueños de toda una generación. Nos dejaron retrasados varios años. Ahora tenemos que recuperarlos”, mencionó.
Este programa -dijo el Presidente- es un impulso para que los jóvenes se pongan en acción y sean parte de las soluciones. “Estos 80.000 cupos para jóvenes de 18 a 29 años es un impulso, en especial, en este momento del año que las familias buscan cómo celebrar y tener algo más de liquidez”.
Fuente: El Telégrafo