El presidente acudió a la entrega formal de fondos Foto: Presidencia

ULEAM Radio. – “Continuamos con el trabajo coordinado con las autoridades locales, como forma eficiente para promover la realización de obras prioritarias”, expresó el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, la mañana de este lunes 2 de diciembre de 2024, en el acto de transferencia de recursos al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayas.

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) asignó un total de USD 7 millones a esta provincia, destinados a desarrollar obras prioritarias. “Sabemos lo que representa el mantenimiento de una carretera, vías en buen estado, para que sus productos puedan llegar a los mercados, para que se puedan transportar mejor. Es por eso que seguimos trabajando sin parar”, agregó.

En esta línea, la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga declaró que esta acción del Ejecutivo reviste fundamental importancia, pues responde a la recuperación de cuentas que mantenía el gobierno central desde administraciones pasadas. “Agradecemos el trabajo mancomunado que hemos hecho con el BDE (…). Serán USD 7 millones en bonos que nos permitirán hacer obra pública, con lo cual reactivamos la economía de la provincia”.

Del mismo modo, el gerente general del BDE, Carlos Rivera, recalcó: “Hoy nos convoca el compromiso del presidente Noboa de igualarnos con todo lo pendiente de los recursos FINGAD desde septiembre de 2023 hasta agosto 2024”.

Por consiguiente, explicó, esta acción se alinea a la visión del gobierno de fortalecer las bases del desarrollo, acelerar las colocaciones de crédito y robustecer su capacidad financiera.

El Secretario de Estado enfatizó que tras el ordenamiento y transparencia de las finanzas públicas en esta administración, «el mercado internacional ve con buenos ojos al Nuevo Ecuador. Por eso, el BDE ha firmado USD 200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo y USD 80 con la Agencia Francesa del Desarrollo”.

Los recursos transferidos para proyectos a escala nacional son el impulso necesario para mejorar los servicios de agua potable, saneamiento, riego y vialidad; brindando más acceso a la salud y combatiendo la desnutrición crónica infantil.

Por ello, el Primer Mandatario fue enfático al señalar: “sí, nos dejaron un país casi quebrado, gobiernos irresponsables que no se atrevieron a tomar decisiones urgentes y reales, nosotros los vamos a hacer (…). Paso a paso, trabajamos para mejorar este país que tanto queremos”, concluyó.

Fuente: El Telégrafo