ULEAM Radio. – El excandidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez ha presentado este lunes 2 de diciembre de 2024, una recusación contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, con la intención de que se inhiba de tratar su denuncia de presunto fraude en las elecciones presidenciales de 2021, donde sostiene que se le impidió avanzar a la segunda vuelta electoral.
Pérez fundamenta su solicitud en la difusión de una conversación de chat, supuestamente entre Salazar y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en la que se menciona la posibilidad de un allanamiento al organismo electoral tras recibir la denuncia de fraude.
Esta conversación fue revelada por el medio digital La Posta y forma parte de las conversaciones atribuidas al teléfono de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en un atentado vinculado a las elecciones extraordinarias de 2023.
El excandidato señala que la fiscal general ha emitido «juicios de valor y parcialización en el proceso electoral del 2021», además de realizar amenazas a la titular del organismo electoral, comportamientos que, según él, son evidentes en las conversaciones filtradas.
Con esto, Pérez busca que el fiscal general adjunto, Wilson Toainga, se encargue de investigar el presunto fraude electoral que permitió la llegada de Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador en 2021. Pérez concluyó su intervención citando que «no hay crimen perfecto», una lección de los clásicos del derecho penal.
En las elecciones de 2021, Yaku Pérez, como candidato del movimiento indigenista Pachakutik, se quedó a pocos miles de votos de avanzar a la segunda vuelta, donde pasó el conservador Guillermo Lasso, quien finalmente ganó los comicios al derrotar al candidato correista Andrés Arauz en la elección final.
Fuente: Telesur