ULEAM Radio. – El expresidente Guillermo Lasso rechazó las críticas que realizó el también exmandatario ecuatoriano, Osvaldo Hurtado, a su gobierno. A las que calificó de injustas y alejadas a la realidad.
Lasso respondió al exmandatario a través de una carta.
En ella, a Guillermo Lasso -dentro de sus argumentos- admitió que fue su exministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien recomendó a los abogados Alejandra Cárdenas, Richard Ortiz y Jhoel Escudero, para integrar la Corte Constitucional, que en 2022 estaba en un proceso de renovación parcial.
Lasso muestra un absoluto arrepentimiento de haber escogido a Alexandra Vela como su ministra, pues, en su carta, recuerda que esos mismos jueces que llegaron a la CC por su recomendación, fueron los que, en marzo de 2023, dieron paso al juicio político que se impulsó en su contra, desde la Asamblea Nacional.
“Un juicio político falso que fue admitido por una mayoría de la CC compuesta por jueces recomendados por un miembro de la Democracia Popular, secretaria suya y ministra de gobierno erróneamente nombrada por mí”, enfatiza el exmandatario en uno de sus párrafos dirigido a Hurtado.
¿Concurso lleno de irregularidades?
En diciembre de 2021, se denunciaron algunas supuestas irregularidades en el concurso de la renovación parcial de la Corte Constitucional, que llevaba adelante la Comisión Calificadora encabezada, en ese entonces, por Vanessa Aguirre.
Los abogados constitucionalistas Rafael Oyarte y Salim Zaidan decidieron salir del concurso por la poca transparencia del mismo.
“Nuestros concursos no están hechos para que lleguen necesariamente los mejores, sino los mejores relacionados (…) una escasa voluntad política para conformar una Corte Constitucional, que garantice derechos respetando competencias y procedimientos”, alertó Zaidan, al dimitir del proceso de selección.
En una entrevista en febrero de 2022, en Radio Pichincha, el abogado Salim Zaidan señaló que si bien Richard Ortiz Ortiz, Jhoel Escudero Soliz y Alejandra Cárdenas Reyes, eran idóneos para ocupar el cargo de jueces por su formación, ninguno tenía experiencia en el campo procesal y tampoco han litigado en el campo constitucional.
Pero la preocupación más profunda de Zaidan era la cercanía de los tres designados a la entonces ministra de Gobierno, Alexandra Vela, pues todos habrían trabajado con ella cuando fue década de una universidad privada.
“Va a ser una corte oficialista, la Función Ejecutivo se tomó o tomará la Corte Constitucional”.
Perfil de los jueces
Alejandra Cárdenas
Fue docente por una década en la Universidad de las Américas en la carrera de Jurisprudencia, mientras Alexandra Vela fue decana.
En su carpeta para concursar en el proceso de selección de jueces de la Corte Constitucional, la abogada presentó diplomas firmados por Alexandra Vela. Consta como consultora de diferentes instituciones públicas y como abogada de la Defensoría del Pueblo durante cinco años.
Richard Ortiz
Fue catedrático en la UDLA, también cuando Alexandra Vela fue decana. En su carpeta presentó diplomas firmados por la exministra de Guillermo Lasso y certificados de experiencia en la Función Legislativa y Electoral.
Jhoel Escudero
En su hoja de vida se señala que fue docente del Institucional de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de las Américas.
Como el abogado Salim Zaidan lo denunció, ninguno -de los ahora jueces- mostraba experiencia en materia constitucional e incluso Escudero solo tenía un breve paso por el sector público.
La carta de Lasso
En una entrevista en diario Expreso el 1 de diciembre de 2024, Hurtado cuestionó que los últimos Presidentes de Ecuador, entre ellos Lasso, no se originaron en una organización política «que no sea fundada con el propósito de llevarlos a la Presidencia».
Hurtado criticó que la gente no examina a los candidatos y, por eso, los mandatarios en este siglo «son cualquier cosa».
Por eso, Lasso criticó la visión de Hurtado sobre el rol de los partidos políticos:
«Usted menciona que los partidos políticos actuales nacen únicamente con el propósito de llevar a la Presidencia de la República a personajes como Moreno, Lasso o el actual mandatario. No obstante, considero pertinente recordarle que, a solicitud suya, CREO absorbió a la Democracia Popular (DM) tras el debilitamiento y práctica desaparición de este último partido, que usted no logró sostener después de haber obtenido apenas el 1% de los votos cuando participó como candidato a la presidencia», criticó Lasso a Hurtado.
Fuente: Radio Pichincha