La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, en un evento público el 24 de octubre de 2024. Foto: Facebook Ministerio de Energía

ULEAM Radio.- Para finales del año e inicios del siguiente, el Gobierno espera poner en funcionamiento una nueva central hidroeléctrica de 204 megavatios de potencia instalada y una serie de plantas de generación térmica que usan gas o petróleo.

La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, aseguró que cuando este mes de diciembre llegue a su fin, en Ecuador no habrá racionamientos diarios de electricidad en absoluto.

“Vamos a terminar el año con cero horas de apagones”, declaró la funcionaria en una entrevista televisiva, haciendo hincapié en el hecho de que intensas lluvias comenzaron a registrarse en la Sierra y Amazonía del país a lo largo de las últimas semanas.

Desde mediados de septiembre, Ecuador enfrenta una crisis energética como consecuencia de un prolongado estiaje, que ha reducido el nivel de los caudales que alimentan las principales centrales hidroeléctricas del país.

Por ello, la capacidad de producción de energía ha decrecido, y al no ser suficiente para abastecer la demanda interna, el Ejecutivo dispuso que se efectúen apagones diarios, que en el punto álgido de la sequía llegaron a alcanzar la duración de catorce horas.

Horas antes de la entrevista, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (INAMHI) emitió una alerta por intensas precipitaciones acompañadas de tormentas que con suma probabilidad se registrarán en varias provincias como Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha.

«Ya va habiendo otro comportamiento (meteorológico), muy aislado, que no tiene un patrón histórico adecuado, pero lo que estamos viendo son decisiones dinámicas», agregó la titular encargada de la cartera de Estado.

Para finales del año e inicios del siguiente, el Gobierno espera poner en funcionamiento una nueva central hidroeléctrica de 204 megavatios de potencia instalada y una serie de plantas de generación térmica que usan gas o petróleo, con la finalidad de que, en adición a otras acciones previas, como la contratación de barcazas eléctricas y la reanudación de importación de electricidad de Colombia, se cubra el déficit actual, que ronda los mil megavatios.

Fuente: VISTAZO