En Siria, el acceso a servicios básicos y la ayuda humanitaria enfrenta serias interrupciones en las regiones afectadas. Fuente: @llosa_gonzalo

ULEAM Radio.- Se estima que más de 2000 civiles están en peligro de muerte por la falta de alimentos, agua y los constantes ataques armados.

La Organización de Naciones Unidas alertó que al menos 150.000 personas han sido desplazadas en Siria en los últimos días debido a los intensos ataques de grupos terroristas takfiríes en la región de Alepo (noroeste).

Gonzalo Vargas Llosa, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Siria, destacó en su cuenta en la red social X cómo miles de sirios han tenido que huir de sus hogares por el aumento de los combates.

Vargas destacó que aunque la ONU está proporcionando mantas, colchones y agua para aliviar temporalmente la situación de los desplazados, aunque esas ayudas no son suficientes para afrontar la magnitud de la crisis.

Según medios de prensa, la situación se agrava en localidades como Nubl y Al-Zahra, donde los residentes enfrentan hambre y escasez de medicinas, luego de ser detenidos los convoyes con estos suministros por grupos armados en la ciudad de Al-Safira.

Los informes de la ONU también indican que los combates entre el Ejército sirio y los grupos armados radicales han provocado la muerte de numerosos civiles y otros tantos han resultado heridos.

Desde el inicio de los combates la semana pasada, las ciudades de Alepo, Idlib y Hama han sufrido un aumento de ataques que han afectado gravemente el sistema de salud.

En Alepo, donde residen más de dos millones de personas, el número de hospitales operativos ha caído drásticamente de más de 100 centros de salud a menos de ocho funcionando con capacidad mínima.

La crisis humanitaria se ve más agravada por los constantes desplazamientos, incluso de una misma familia, que incluyen a un estimado de medio millón de personas que han cruzado desde el Líbano en los últimos dos meses huyendo de los ataques israelíes.

La ciudad de Alepo y otras áreas han sido escenario desde el 27 de noviembre pasado de una serie de ataques masivos, lanzados por grupos terroristas y encabezados por Hayat Tahrir al-Sham (antiguo Frente al-Nusra), quienes cuentan con el apoyo de mercenarios extranjeros.

Fuente: tele SUR