ULEAM Radio.- Hay polémica en el cantón Durán, en la provincia del Guayas por la forma en la que las autoridades tratan los temas de seguridad. Según la Policía Nacional, no cuentan con el apoyo del Municipio para hacer frente a los grupos delictivos organizados.
Roberto Santamaría, jefe policial del Distrito Durán, sostiene que el Cabildo no ha tomado muchas acciones para alinearse a los objetivos del Bloque de Seguridad. Asegura que el último fin de semana la Agencia de Tránsito del cantón no recibió a 23 tricimotos que retuvo la Policía Nacional por circular al margen de la ley.
Santamaría precisa la orden de no recibir las tricimotos llegó directamente desde el alcalde Luis Chonillo. Además, dice que ha invitado al Municipio a formar parte de mesas de diálogo para coordinar acciones que permitan frenar la violencia.
Incluso, dice, se ha puesto a disposición del Consejo Cantonal las instalaciones del Distrito para que se realicen en el lugar las sesiones. Sin embargo, estas continúan siendo telemáticas.
Se han realizado pedidos de información al alcalde Luis Chonillo, a la vicealcaldesa María Eugenia Barreiro, y a los concejales Raquel Heredia, Carolina Moncada, Santiago Salazar y Alex Giraldo, pero hasta la mañana de este martes 10 de diciembre del 2024 no hubo respuesta.
Mientras tanto, desde la ATD se aclaró que no se aceptó a las tricimotos porque no había una retención justificada por una orden judicial, por un agente de tránsito que haya determinado una infracción, o por que el vehículo está inmerso en un siniestro de tránsito.
Por su parte, el concejal Hugo Obando señala que es necesario tener mesas de diálogo para tratar temas relevantes para el cantón.
Fuente: Teleamazonas