ULEAM Radio.- LLegando incluso aseverar que «independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, está será la última crisis energética que golpee de esta forma al Ecuador». Con la publicación del Presidente Noboa, en horas de la madrugada se anuncia la noticia que cambiaría el estilo de vida que hemos venido teniendo por algunos meses, los apagones se terminan, supuestamente el 20 de diciembre del 2024, no más cortes en toda las regiones del Ecuador.
Pese a todas las aseveraciones anteriores que repetidamente y cayendo en tono efímero por el mandatario y sus ministros, con el tema de cese de cortes energéticos, está vez sería seguro, con la aseguración de que los siguientes días veremos una solución definitiva con respecto a los apagones.
Incluso se piensa en la idea de recuperar la capacidad instalada, de mantenimiento y la de recuperación de las centrales que nos dan energía, sean térmicas o hidroeléctricas, ya que entre ambas nos darían la cantidad de MW de 696,7 en nuestro sistema eléctrico.
Con la recuperación del Toachi Pilatón podemos obtener un incremento a la cantidad anterior de 204 MW y además incorporar la nueva generación de energía que Ecuador posiblemente produzca. «Están operativos 100 MW de generación firme flotante, y entre diciembre se añadirán 501 MW más».
Viene acompañado de la compra de energía a el país cafetero, Colombia y a la presencia de lluvias en el país cambiando para mejor las condiciones meteorológicas.
El primer mandatario, Daniel Noboa, enfatizó que «los culpables de la corrupción en este sector ya han sido procesados. Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, y Antonio Icaza, exgerente de CNEL». Y se dirige a los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos para agradecerles, «por su resiliencia y fortaleza», además de indicar que «independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, esta será la última crisis energética que golpee de esta forma al Ecuador».
Según los expertos la decisión de Noboa de llegar a «cero apagones» para exactamente el 20 de diciembre, es demasiado arriesgado pensar así, debido a los embalses con su cauce bajo, los contratos que actualmente se están ejecutando, los extraños vicios de ilegalidad y atrasos y que se den las lluvias en el Ecuador. Debido a que pese que hay las condiciones para cumplir esta disposición, cumplirla podría causar un daño a futuro en la infraestructura y afectarnos seriamente.
Y una prueba de aquello es lo que opina el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe se reveló que nuestra economía tendrá una desaceleración del 2,1 de puntos porcentuales por año, este 2024. Esto se da por factores adversos para la economía ecuatoriana, como la inseguridad y la crisis energética.
Fuente: Ecuador en Directo