El Consejo de Participación Ciudadana aún no oficializa el número total de inscritos para ser parte de una veeduría a este concurso nacional. Foto: Carlos Granja Medranda

ULEAM Radio.- Al menos 500 personas se inscribieron para ser veedores en el concurso público para designar a un titular de la Fiscalía General del Estado, en reemplazo de Diana Salazar Méndez.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocó a la ciudadanía a formar parte de una veeduría, que es una de las primeras fases para llevar adelante el concurso público de méritos, oposición e impugnación para la designación de la primera autoridad de la Fiscalía.

En abril próximo concluirá el periodo de seis años en funciones de Diana Salazar, para lo que el CPCCS ha ofrecido iniciar el proceso, que podría tomar alrededor de un año, según las estimaciones internas.

De acuerdo con información preliminar, unas 500 personas, de forma independiente o en representación de colectivos sociales, se inscribieron en el Consejo para ser parte de esta instancia, en la que solo estarán de observadores de la transparencia de los actos públicos. El periodo de inscripción fue entre el 13 y el 26 de noviembre pasado.

No obstante, hasta el momento la institución no ha oficializado el número total de participantes a formar parte de la veeduría.

Previamente, los interesados deberán superar una capacitación sobre las atribuciones que tendrán y luego se les entregará un carné que los acredita como veedores.

Para este procedimiento de selección de autoridades, el CPCCS escogió también a dos notarios, un principal y su suplente, para que den fe de los actos públicos y sorteos que se realicen en los próximos meses.

Fuente: El Universo