El director del SRI destacó que la economía está recuperándose, pero también reconoció que hubo sectores perjudicados en este 2024. Foto: Cortesía

ULEAM Radio. – Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), reconoció que los cortes de energía golpearon la economía del Ecuador, en el segundo semestre de 2024, pero también destacó que no se convirtieron en una crisis económica.

Según el funcionario no hubo la contracción de ventas del 20%, como lo proyectaron las cámaras de empresas e industrias, a causa de los apagones, sino que, por el contrario, la facturación electrónica del SRI demostraría que en octubre crecieron en un 5% y en noviembre incluso hubo récord en ventas.

Larco detalló que el Black Week permitió un aumento de ventas del 9%, el Black Friday un 46% y el Cyber Monday un 30%.

“La economía se mantiene en movimiento y la recaudación tributaria ha aumentado”, remarcó en entrevista a FM Mundo.

El director del SRI aseguró que el país pasó de tener unas finanzas públicas en terapia intensiva, a mantener una economía en recuperación.

“Recibimos una caja fiscal con USD 180 millones, las fuentes de financiamiento externo cerradas, un déficit fiscal de USD 5.000 millones y una proyección de decrecimiento en recaudación de USD 1.600 millones para 2024”, explicó.

Damián Larco sostuvo que el Gobierno logró cambiar el pésimo panorama con las leyes económicas urgentes que, si bien fueron difíciles de impulsar, al final resultaron necesarias para recuperar las finanzas.

“Hoy mejoramos ingresos, bajamos la inflación y vamos a cerrar con menor déficit fiscal”, acotó.

Ley de Alivio Financiero

El director del SRI, Damián Larco, manifestó que, si bien las ventas crecieron de enero a octubre en un 1,6% y el segundo semestre presentan una mejoría sostenida, eso no quiere decir que todo este bien, pues sí hubo sectores perjudicados, como son los emprendedores, pequeños comerciantes y microempresarios.

“Por eso el Gobierno plantea la Ley de Alivio Financiero para que los negocios se mantengan y se pueda sostener la economía de las familias”, puntualizó.

Larco indicó que el SRI condonará deudas por más de USD 50 millones a los pequeños comerciantes que mantengan deudas tributarias de hasta USD 460. Mientras que a quienes se encuentren en el régimen Rimpe se les perdonará deudas de 2022-2023.

“Hay un plan excepcional de pagos por impuestos retenidos, que son los que se practican a los clientes. Solo por este periodo se puede hacer un plan de pagos de 12 meses por este concepto”; agregó.

Damián Larco informó que los contribuyentes tienen 60 días, desde la publicación de la ley, para solicitar el acuerdo excepcional de pagos.

IVA al 15% en el 2025

El director del SRI aseguró que es necesario mantener el 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 2025 para continuar con la guerra contra las mafias y tener recursos para atender la crisis de seguridad.

Fuente: Radio Pichincha