Dos fallas en el sistema de transmisión ocasionaron un apagón en buena parte del país entre las 02:30 y 03:30 de este jueves 12 de diciembre de 2024. Foto: Imagen referencial (Pexels)

ULEAM Radio.- Desde la 01:00 hasta las 05.00 de la madrugada de este jueves 12 de diciembre de 2024 no hubo racionamientos de energía, lo que elevó el consumo de energía en todo el país.

Entonces, ante un incremento del consumo de energía, especialmente en ciudades como Quito, Guayaquil y Machala, entre las 02:30 y 03:30 hubo una sobrecarga lo que ocasionaron dos fallas en el Sistema Nacional Interconectado (SNI), dejando a gran parte del país sin luz.

Por ejemplo, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) registró una desconexión de 170 megavatios entre las 02:30 y las 03:00.

Las fallas la madrugada de este jueves ocurrieron, de forma específica, en la Línea San Rafael-Coca Codo, de 500 kilovatios (kV), lo que desconectó la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Estas dos fallas ocurren tras 85 días de apagones programados en todo el país, y que el Gobierno ha señalado que los mismos terminarán el 20 de diciembre de 2024, es decir, en ocho días.

Las intermitencias en el servicio de luz continuaban la mañana de este jueves, pues, ciudadanos reportaron cortes de energía no programados a las 08:00 en el sector de Pomasqui, al norte de Quito; así como en otras parte de Ecuador.

Con estas dos fallas en el sistema de transmisión, el país ya registra cuatro en todo el año.

Por ejemplo, el 7 de septiembre de 2024 (08:37), durante la ejecución de trabajos de mantenimiento en la bahía Cuenca 138 kV de la Subestación Molino, se registró el cierre del seccionador de puesta a tierra 189-4BL1, lo que ocasionó un cortocircuito.

En aquella ocasión hubo una desconexión total de 3.100 megavatios de cargo y 3.300 megavatios de generación.

Las fallas antes mencionadas se conocen como blackouts nacionales.

¿Qué significa eso? El sistema eléctrico opera sin reserva y sin la seguridad mínima necesaria, por lo que queda expuesta a cualquier falla importante o contingencia eléctrica, lo que ocasiona la salida de centrales de generación, subestaciones y líneas que hacen imposible que el sistema se mantenga operativo.

Apagón: Aumenta demanda y consumo de energía

El Presidente Daniel Noboa anunció -el 10 de diciembre- que el próximo 20 de diciembre de 2024 se acabarán los apagones en el país debido a la entrada en funcionamiento de generación termoeléctrica, por un mejor rendimiento del parque hidroeléctrico debido a las últimas lluvias y por la compra de energía desde Colombia.

Por eso, en Ecuador existen cortes de luz de tres horas diarias.

Este cóctel ocasionó que exista un incremento de la demanda y de consumo de energía, provocando una nueva desconexión en esta madrugada.

Fuente: Radio Pichincha