ULEAM Radio.- El apagón industrial afectará a las siete empresas más grandes del país, confirmó Inés Manzano, ministra de Energía encargada.
Esta desconexión del servicio eléctrico empezará desde el lunes 15 de diciembre y durará hasta el 5 de enero, teniendo en cuenta la extensión del feriado de Año Nuevo, según informó el sector industrial. Con esa decisión, el Gobierno espera ahorrar 330 megavatios diarios.
Las industrias afectadas serán las dos minas más grandes del país que están en Zamora Chinchipe y las dos empresas productoras de acero. Las cuatro, junto a Petroecuador, integran el grupo AV2 (Alto Voltaje) de los mayores consumidores de electricidad, pero la petrolera estatal no será desconectada en el apagón industrial.
Las dos minas y las acereras consumen en promedio 230 megavatios de electricidad, los otros cien megavatios provienen de las tres empresas productoras de cemento.
Esa energía quedará disponible desde el lunes y será destinada al consumo residencial y comercial que desde el lunes tendrá, según el cronograma oficial de racionamientos, dos horas de apagones diarios.
El resto de industrias del país seguirá con apagones de hasta siete horas diarias, en principio, hasta finales de diciembre. El sector industrial cree que el impacto del apagón pondrá en riesgo los empleos que generan las siete empresas que concentran a 5 500 trabajadores.
Según sus cifras, solo en exportaciones las pérdidas bordearán USD 100 millones. Son cifras preliminares porque el impacto de la medida deberá ser calculado luego y en él se tendrán que incluir los efectos sobre otras actividades comerciales que dependen de la industria minera, del acero y del cemento.
Fuente: Ecuavisa