El fiscal subrogante Wilson Toaínga expuso su alegato final y argumentó que Wilman Terán y Maribel Barreno ejecutaron "conductas ilegítimas destinadas a intimidar al juez Walter Macías". Foto: Cortesía

ULEAM Radio.-  La audiencia de juicio en el caso Independencia Judicial, en el que son procesados Wilman Terán y otras 10 personas, se reinstaló la mañana de este viernes 13 de diciembre de 2024. 

En este caso, la Fiscalía investiga un presunto delito de obstrucción a la justicia.  Este día, las partes procesales presentaron sus alegatos finales.

El fiscal subrogante, Wilson Toaínga, aseguró que, con base en las pruebas presentadas durante el juicio,  «se ha probado la comisión del delito de obstrucción de la justicia por parte de los 11 procesados».

Por lo que el fiscal pidió al Tribunal pena de cárcel para los procesados, en calidad de autores y cómplices:

Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, acusado en calidad de autor. Fiscalía pidió una pena de siete años de prisión, más las agravantes, dando en total nueve años y cuatro meses de prisión.

Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, acusada en calidad de autora. Fiscalía pidió una pena de siete años de prisión, más las agravantes.

Para los otros nueve procesados, quienes son acusados de cómplices del delito, la Fiscalía pidió una pena de dos años y cuatro meses de prisión.

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal dispuso un receso hasta las 14:00, después del cual, las partes procesales continuarán con la presentación de sus alegatos de cierre.

¿De qué se acusa a los procesados?

En su alegato de cierre, el fiscal Toainga aseguró que entre mayo y agosto de 2023, tres vocales principales del Consejo de la Judicatura «ejecutaron varias conductas ilegítimas destinadas a intimidar al juez Walter Macías».

Los tres vocales son Terán, Barreno y Xavier Muñoz, quien colaboró con la justicia, y fue sentenciado a nueve meses de prisión.

El objetivo de esas conductas «ilegítimas» era «interferir» en la actuación del juez en una causa que estaba a su cargo por el delito de tráfico de influencias: el denominado caso Vocales, en el que una de las investigadas es precisamente Maribel Barreno.

Fuente: PRIMICIAS