ULEAM Radio. – El incremento del Salario Básico Unificado (SBU) es uno de los temas pendientes que tiene el Gobierno Nacional de cara al 2025. Hasta el 20 de diciembre de 2024 rige el plazo para anunciar el monto del incremento.
Hasta el momento, los trabajadores, empleadores y representantes del Ministerio del Trabajo no logran acuerdos y las reuniones son permanentes con las autoridades. En su cuenta de X, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) pidió al Ministerio de Trabajo un aumento justo que refleje el costo de vida y el crecimiento económico.
Su presidenta, Marcela Arellano, manifestó que no hay consensos porque los indicadores presentados por las autoridades y los grupos sindicales no coinciden. «Es necesario que se aclaren y actualicen las cifras del INEC. Necesitamos conocer cuáles son las condiciones exactas del aparato productivo luego de la crisis energética».
Por otro lado, dijo que el sector empleador ha recibido muchos incentivos a lo largo del año que le ha permitido crecer y sostenerse en medio la crisis, principalmente a los agroindustriales y mineros. Añadió que hubo crecimiento de las exportaciones, ventas y recaudación. «Estas cifras nos dan cuenta que el aparato productivo, las empresas, están en condiciones de pagar más a sus trabajadores».
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) plantea un incremento de USD 102 y la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) planteó un alza de USD 25. La primera organización ha mantenido asambleas regionales en Guayaquil y Cuenca para analizar el tema.
Nelson Erazo, presidente del FUT, manifestó que, en 2023, los empresarios tuvieron ingresos de más de USD 98 mil millones con utilidades USD 10 300 millones y pagaron apenas USD 1 400 millones como impuesto a la renta. «Esos mismos sectores quieren beneficiarse del congelamiento de salarios para la mayoría de trabajadores».
A su juicio, es una política de congelamiento porque la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, impulsa un alza que no será superior a lo que establece inflación, según el Código del Trabajo. Eso significa que será un incremento no mayor a los USD 468 del sueldo básico. Es decir, si un trabajador gana USD 469 tendría su sueldo congelado. Si alguien percibe USD 467, tendría apenas un dólar de incremento.
Ante ese escenario, su objetivo es que las centrales sindicales trabajen en una agenda común y se organizan las asambleas conjuntas.
Fuente: Ecuavisa