ULEAM Radio. – Al menos 12 millones de dólares falsificados fueron incautados por la Policía Nacional luego de un operativo que permitió desarticular una banda dedicada al tráfico y comercialización de dinero falso. Se dio en el sector de El Inca, norte de Quito.
Las autoridades informaron que se detuvo a una persona luego de varias investigaciones que incluyeron seguimientos, y análisis telefónicos.
Los billetes falsos, impresos en soportes de papel, tenían muchas similitudes a los billetes originales de 100 dólares.
Se iban a utilizar en tiendas de Quito:
El jefe de la Brigada Anticriminal, Eduardo Serrano, dijo en la rueda de prensa que el destino del dinero falso era el mercado minorista de Quito, es decir en tiendas de barrio y locales que operan como corresponsales no bancarios.
El hombre utilizaba grandes impresoras comerciales, similares a las imprentas.
Según Fiscalía, en la casa se encontraron 156 fajos y trece más en un vehículo. En total, el procesado intentó movilizar USD 11.780.100 en falsos billetes de USD 100. En la vivienda, también se halló una escopeta.
La operación se dio en conjunto con la Policía de Guayaquil que también logró la incautación de 3 millones de dólares falsos. Estos billetes presentaban hologramas y sellos de seguridad, diseñados para imitar los de los billetes auténticos, lo que dificultaba su detección.
Los falsos billetes de 100 dólares fueron encontrados en 12 paquetes de un domicilio, junto con materiales de impresión y equipos utilizados para la fabricación.
Se conoció reveló que esta banda empleaba vehículos para transportar el dinero de una forma clandestina para evitar los controles policiales mediante el envío de paquetes a distintas partes.
El dinero falso incautado en esta operación sería llevado a bodegas de la institución policial hasta que exista una disposición judicial sobre el fin de estos indicios. El caso, mientras tanto, seguirá en investigación por el delito relacionado con la falsificación de moneda.
Fuente: Metro