ULEAM Radio. – El comercio ilícito, la informalidad y la competencia desleal son algunas de las principales preocupaciones de los sectores productivos de Cuenca.
Estas inquietudes fueron expresadas por empresarios locales al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (AMCHAM Cuenca).
Durante la reunión desarrollada el 5 de diciembre de 2024, representantes empresariales señalaron las dificultades que enfrentan debido a plataformas como Temu y Shein, que operan sin cumplir con normativas fiscales ni técnicas, generando una competencia desleal.
Ante este panorama, Jaramillo anunció que su cartera de Estado evalúa la posibilidad de implementar el cobro del IVA en las compras realizadas a través de esas aplicaciones.
Como referencia, mencionó a Colombia, donde el Congreso discute una Ley que busca gravar con 19% de IVA las compras realizadas en plataformas como Amazon, Temu, Shein, Alibaba y AliExpress, y a Chile, que comenzará a cobrar 19% de IVA por las compras en Shein, Temu y AliExpress a partir de octubre de 2025.
«Estamos analizando hacer lo mismo, cumpliendo con nuestra normativa correspondiente. Necesitamos la aprobación de la Asamblea, pero hay que normar», afirmó.
Jaramillo reconoció que el control de la paquetería rápida enfrenta limitaciones debido a la saturación en las aduanas, especialmente en Guayaquil. Subrayó también la necesidad de mejorar la infraestructura aduanera y erradicar prácticas como la consolidación de paquetes, que dificultan el monitoreo.
También mencionó conversaciones con Amazon, de donde se ha identificado que proviene el 50 % de la paquetería rápida, para explorar la posibilidad de que desarrolle infraestructura logística en Ecuador.
Falta de control
Para los sectores productivos, el problema también radica en la falta de control sobre artículos de mala calidad que provienen de otros países, así como productos subfacturados o con una triangulación del comercio, e incluso, con explotación al mercado laboral.
Estas mercancías, muchas provenientes de China, ingresan al país sin cumplir normativas ni aprobaciones, compitiendo con precios mucho más bajos y dificultando la sostenibilidad de las empresas nacionales.
Tráfico de cigarrillos
El tráfico de cigarrillos también fue un tema abordado en el encuentro. El ministro calificó esta problemática como “global, muy delicada y compleja”, señalando que el 85 % de los cigarrillos que circulan en el país provienen del comercio ilegal.
«En este tráfico están involucrados los cárteles del narcotráfico y organizaciones criminales. Se ha llegado al punto en que las cajas de cigarrillos están etiquetadas para identificar a qué grupo corresponde», afirmó Jaramillo.
Se han incautado cartones de cigarrillos, pero no se ha logrado capturar un contenedor completo este año. El ministro dijo que no es un problema exclusivo de Ecuador y agregó que se están llevando a cabo trabajos de inteligencia para identificar a los involucrados.
Informalidad
Para Augusto Tosi, presidente de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, el comercio ilícito, la informalidad y la competencia desleal causan grandes perjuicios a la industria local.
La Corporación agrupa a más de 690 marcas, con más de 300 empresas y registra más de 350 millones de huellas mensuales en productos ecuatorianos.
Augusto Tosi compartió las dificultades enfrentadas en su empresa, Pasamanería, con una reducción del 10 % de su plantilla en los últimos 18 meses. “Somos una empresa con 90 años en el mercado y para nosotros cada puesto que se pierde nos duele”, expresó.
De cara al 2025, Tosi añadió que el futuro del sector dependerá de decisiones políticas que promuevan la igualdad en el cumplimiento fiscal y laboral.
Crisis energética: golpe al sector productivo
Otro desafío que enfrenta la industria local es la crisis energética. Juan Pablo Malo, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), alertó sobre las grandes pérdidas generadas por los apagones.
“Ecuador tomó una decisión desacertada al poner toda la carga de desarrollo en manos del sector público, dejando de confiar en los privados», indicó.
Durante el apagón de tres días en Cuenca en octubre de 2024, las pérdidas superaron los 25 millones de dólares. “Si extrapolamos esa cifra a la cantidad de horas, el total es realmente adverso», aseveró.
No obstante, Malo destacó el papel de CIPEM en la creación de políticas públicas y en la promoción de la innovación empresarial, especialmente en el marco de la Industria 4.0.
Durante su visita a Cuenca invitado por AMCHAM, el ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, presentó la Agenda Productiva 2025, un plan estratégico enfocado en cuatro pilares:
- Impulso a la productividad y competitividad
- Fomento de la pesca y acuicultura sostenible
- Consolidación de acuerdos comerciales y diversificación de la oferta exportable.
El ministro destacó que entre sus prioridades está combatir el comercio ilícito y apoyar a jóvenes empresarios y las Pymes.
Karina Villagómez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (AMCHAM Cuenca), destacó que estas reuniones permiten a los empresarios acceder a información clave para tomar decisiones estratégicas.
“Queríamos que el ministro nos dé a conocer cuál es la agenda productiva, para saber en qué está trabajando desde su cartera de Estado para fomentar la competitividad y la productividad del sector empresarial”, señaló la funcionaria. (I)
70personas aproximadamente, entre empresarios, directivos y gerentes participaron en el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana.
Fuente: El Mercurio