Los generadores de energía en tierra en mención fueron adquiridos a la empresa estadounidense Progen Industries LLC. Foto: Cortesía de Progren

ULEAM Radio. –  La Contraloría General del Estado (CGE) inició una investigación sobre los contratos ejecutados por el Gobierno en el contexto de la crisis eléctrica, con el objetivo de poner fin a los apagones en Ecuador.

El 7 de octubre pasado, el ente de control inició una verificación preliminar en la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, relacionada con los procesos de contratación efectuados en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico nacional. El resultado determinó la necesidad de emprender una acción de control.

Con este antecedente, este viernes 13 de diciembre, la Contraloría inició un examen especial a las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y pago de los contratos emergentes de generación terrestre en Salitral y Quevedo.

El período de análisis comprende entre el 1 de enero de 2023 y el 12 de diciembre de 2024, indicó la Contraloría, al señalar que esta actuación se ajusta a su misión de «precautelar el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de la sociedad».

Generadores de Progen

Los generadores de energía en tierra en mención fueron adquiridos a la empresa estadounidense Progen Industries LLC, que debían llegar en noviembre pasado.

Recién el pasado 1 de diciembre, 23 generadores de energía arribaron a territorio ecuatoriano para su instalación y posterior funcionamiento en El Salitral.

No obstante, el Ministerio de Energía y Minas comunicó, además, que debía llegar el equipo auxiliar necesario para iniciar la generación de energía.

Hasta el momento, la empresa estatal ha desembolsado el 70% del pago, pero solo ha recibido 23 de los 29 generadores acordados para El Salitral. En el caso del proceso de contratación de la planta de Quevedo, el Estado no ha entregado ningún anticipo o pago.

Esta semana, la ministra Inés Manzano confirmó el incumplimiento en la entrega para El Salitral y Quevedo, al resaltar que el Gobierno insistirá a la empresa «hasta que nos entreguen las cosas que deben entregarnos».

«Al final del día no sabemos muy bien dónde han sido fabricados, pero tienen que entregarlos», admitió Manzano.

Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70 % por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que ha llevado a aplicar severos racionamientos de electricidad en distintos periodos desde finales de 2023 por sequías en los ríos que alimentan a sus principales plantas hidroeléctricas.

El último periodo comenzó a mediados de septiembre y ha sido hasta ahora el más largo, con apagones programados diarios que oscilaron entre las cuatro y las catorce horas, a nivel nacional.

Sin embargo, según el presidente Daniel Noboa, ya hay una fecha para el fin de esta crisis energética: el 20 de diciembre.

Fuente: Vistazo