ULEAM Radio. – En Cuenca, las lluvias de la noche del domingo 15 de diciembre de 2024 ocasionaron emergencias en al menos cinco puntos de la ciudad. Los sectores El Batán, Baños, Ricaurte, Quinta Chica y Autopista Cuenca-Azogues reportaron inundaciones, caída de material y el desplome de la pared de una vivienda, según la Dirección de Gestión de Riesgos.
Las precipitaciones de la tarde y noche del domingo 15 de diciembre fueron intensas. Los ríos crecieron significativamente en horas de la noche.
En San Pedro de los Laureles, parroquia de Baños, se reportó el colapso de una infraestructura. Una pared de la parte posterior de la vivienda de adobe de 2 pisos en la que habitaba una familia se desplomó. Este espacio era usado como área de cocina. En la vivienda, una de las habitaciones está en riesgo.
“La Dirección de Gestión de Riesgos evaluó y activó los protocolos de asistencia humanitaria”, señala el comunicado.
En Santa María de Ricaurte se registró un deslizamiento de tierra que afectó la vía de acceso y puso en riesgo un poste de energía eléctrica y una vivienda. Personal técnico y operativo se activó en el sitio.
En la misma parroquia, sector La Dolorosa, colapsó una alcantarilla. La Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) realizó trabajos en el lugar.
En Quita Chica, la autopista Cuenca – Azogues y en el sector de los Sagrados Corazones también hubo inundaciones, por lo que organismos de primera respuesta solventaron los sucesos a causa de las precipitaciones en Cuenca.
En estas emergencias actuaron la Dirección de Gestión de Riesgos, Bomberos de Cuenca, Etapa y otros organismos competentes. No hubo heridos ni víctimas mortales.
Reporte para este lunes
Tras las lluvias, los ríos Tomebamba y Machángara se mantienen estado normal. El río Yanuncay normalizó su caudal y el Tarqui mantiene su caudal bajo.
Según los datos de la Red Hidrometeorológica de Etapa, este lunes hay un 33% de probabilidad de lluvia. La probabilidad de temperatura aproximada para hoy es de 23°C y la radiación UV es extrema.
Hoy se cumplen 157 días de sequía hidrológica en Cuenca. La ciudad necesita 15 días de lluvias intensas y constantes para salir de la sequía hidrológica
Fuente: El Telégrafo