La madrugada de este martes, las exportaciones estuvieron suspendidas y se retomaron a media mañana. Foto: API

ULEAM Radio.- A las 03h00 de este martes el país dejó de recibir electricidad de Colombia. Seis horas después se retomó el flujo en niveles normales. Es el cuarto día consecutivo en que el suministro de electricidad colombiana es irregular.

El sábado la importación se suspendió durante 12 horas, según el Ministerio de Energía, debido a trabajos de mantenimiento de rutina en la línea de transmisión entre los dos países.

El domingo el envío de energía fue normal solo hasta las 05h00, cuando se recibían 420 megavatios. A esa hora cayó a menos de la mitad y volvió a la normalidad a las 22h00. Esa jornada cerró con un promedio de 244 megavatios importados de los 440 posibles y el lunes la tónica fue la misma, desde las 13h00 la provisión se redujo a menos de 340 megavatios.

El Ministerio de Energía no ha informado si las caídas en la importación de electricidad de Colombia tiene razones técnicas o se debe a una reducción de la provisión de energía de Termovalle y Termoemcali, que son las dos termoeléctricas que suministran más del 80% de la electricidad enviada al país.

La caída en la importación eléctrica de este martes fue suplida por generación hidroeléctrica. Coca Codo Sinclair mantuvo durante la mañana una generación superior a 1 000 megavatios y otras plantas como Delsitanisagua alcanzaron promedios de generación superiores al 80% de su capacidad instalada.

La hidroelectricidad disponible fue suficiente para mantener apagadas las hidroeléctricas del río Paute la mayor parte de la mañana. Molino y Sopladora fueron encendidas a las 11h00, cuando la demanda empezó a crecer y superó, 3 600 megavatios.

Fuente: Ecuavisa