El presidente Daniel Noboa, durante el anuncio del canje de deuda por la conservación de la Amazonía, 17 de diciembre de 2024, Quito. Foto: PRIMICIAS

ULEAM Radio. – El Gobierno de Daniel Noboa concretó este 17 de diciembre de 2024 el proceso de canje de bonos por la conservación de la Amazonía, que comenzó el pasado 3 de diciembre, con la participación de Amazon Conservation DAC, The Nature Conservancy (TNC) y la asesoría de Bank of América (BofA).

Como primer paso, Amazon Conservation DAC emitió un bono por USD 1.000 millones, para con esos recursos comprar los papeles ecuatorianos, que este momento tienen descuento. El proceso se realizó con la asesoría de Bank of América (BofA).

Con esos dineros, Amazon Conservation DAC pudo comprar y retirar del mercado USD 1.527 millones en bonos. 

Así, tras este proceso que culminó este 17 de diciembre, ahora Ecuador le debe pagar a Amazon Conservation DAC USD 1.000 millones, y ya nos los USD 1.527 millones a los tenedores de los bonos que ya fueron retirados del mercado.

De ahí que el ahorro para Ecuador por el canje de esa deuda sería de unos USD 527 millones. 

Sin embargo, si se toma en cuenta el interés y otros costos financieros, el ahorro de Ecuador en pago de deuda externa será de USD 816 millones hasta 2035.

Esta emisión fue posible gracias a que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó una garantía por USD 155 millones para que Amazon Conservation DAC haga la emisión del bono de USD 1.000 millones en condiciones favorables. Además,  la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos otorgó un seguro para la operación.

De ahí que la nueva deuda de Ecuador con Amazon Conservation DAC es con una tasa de interés anual de 6,04% anual, y vence en 2042.

Se trata del segundo canje de deuda que realiza Ecuador. El primero se concretó en mayo de 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso y fue a favor de las islas Galápagos.

¿A qué se destinarán los recursos?

Uno de los objetivos de los canjes de deuda por naturaleza es que el país destine una parte de los recursos obtenidos como ahorro a proyectos de conservación del medio ambiente.

Por eso en los canjes suelen participar Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan por el medio ambiente, en conjunto con el país deudor.

En el caso de este segundo canje, Ecuador destinará la mayor parte del dinero que deja el canje al programa Biocorredor Amazónico, explicó TNC.

El Programa Biocorredor Amazónico (BCA) busca la conservación de los ecosistemas terrestres y de agua dulce en la Amazonía ecuatoriana. Esta es la primera iniciativa del Programa Nature Bonds de TNC en ecosistemas terrestres y la más grande hasta la fecha.

De ahí que, de los USD 527 millones que deja de ahorro el canje de deuda, USD 460 millones se destinarán a la protección de la Amazonía ecuatoriana.

De esos USD 460 millones, el plan es destinar USD 19 millones anuales durante 17 años al financiamiento de proyectos relacionados a proteger el biocorredor amazónico, informó TNC. El fondo financiará proyectos de iniciativa privada y pública.

Y otros USD 4,5 millones anuales, también durante 17 años, para un fondo patrimonial en el que se reinvertirán esos recursos para generar intereses. La meta es que este fondo alcance USD 135 millones con esas inversiones.

Estos proyectos recibirán financiamiento 

Para ejecutar los recursos destinados a estos dos fondos, primero fue necesario que se constituya una organización en el exterior, en este caso en Delaware (Estados Unidos).

Representantes de entidades públicas y privadas será parte de la directiva. Entre los miembros de esta directiva estarán representantes de entidades públicas como:

1. Ministerio de Ambiente.

2. Cancillería.

3. Ministerio de Agricultura.

4. Ministerio de Producción.

¿Qué es el Biocorredor Amazónico?

El Programa Biocorredor Amazónico es un modelo de gestión para conservar eficazmente la región amazónica ecuatoriana que pretende mejorar la gestión de 4,6 millones de hectáreas de áreas protegidas existentes y proteger 1,8 millones de hectáreas adicionales de bosques y humedales, informó TNC.

Según TNC, este modelo permitirá 18.000 kilómetros de ríos y reforzar la resiliencia climática. «Esta nueva conversión de deuda, la primera de su tipo en la región amazónica, proporcionará un flujo de financiación sostenible para apoyar la implementación del Programa Biocorredor Amazónico», dijo TNC.

Fuente: Primicias