Mientras todo el sector automotriz cae un 20%, en medio de la crisis económica, los ecuatorianos compran más motocicletas. Entérese de por qué se compran más motocicletas en el país, mientras se compran menos autos. Foto: Carlos Granja Medranda

ULEAM Radio.- Entre enero y noviembre de 2024, de acuerdo a datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), se comercializaron 200.665 motocicletas nuevas, es decir, en promedio más de 617 motocicletas nuevas vendidas cada día.

Esto representa un crecimiento de 9% frente a 2023, mientras en el sector automotriz en general las ventas han caído alrededor de un 20%.

Solo en noviembre de 2024, se registraron ventas de 21.210 motocicletas nuevas, con un crecimiento interanual de 7% frente a noviembre de 2023:

  • En noviembre, el segmento de motocicletas utilitarias presentó un crecimiento del 8% en sus registros tras la inscripción de 7.640 unidades.
  • El segmento de doble propósito Enduro obtuvo registros de 4.281 unidades lo que representa un crecimiento del 18% comparado con noviembre de 2023.
  •  El segmento Naked Deportiva muestra una caída en sus registros interanuales del 16%.
  •  Los Scooters registraron un crecimiento en su demanda del 19% frente a noviembre de 2023 tras comercializar 1.802 unidades.
  • Durante 2024, si se analiza a nivel regional, Brasil es el país que tuvo un mayor crecimiento en las ventas de motocicletas con 19%, mientras que Chile registró un decrecimiento de 12%.
  • En noviembre de 2024, Colombia mostró un crecimiento interanual de 31%, mientras que Ecuador es el país con menos crecimiento tras registrar un aumento en sus ventas del 7%.

En lo que llevamos de 2024 se observa un crecimiento del 8% en la demanda de motocicletas de gama baja frente a los registros realizados en 2023.  A su vez, el segmento de motocicletas de gama media registra un crecimiento interanual de 19%.

En el mes de noviembre de 2024, se evidencia un crecimiento interanual de 72% en la demanda de motocicletas de gama media. Mientras que, el segmento de gama alta registra una caída del 10% en sus ventas al compararlas con el mismo mes del año pasado.

Durante el mes de noviembre, las motocicletas de gama baja se muestran 6% superior a lo observado en el mismo mes de 2023. Este segmento representa el 96% de la participación en los registros de motocicletas nuevas.

¿Por qué los ecuatorianos prefieren comprar más motocicletas y menos automóviles?

En medio de un contexto económico complejo, la venta de motocicletas en Ecuador sigue aumentando (aunque a menor ritmo que antes), mientras que las ventas de automóviles han experimentado una caída considerable.

A continuación, se detallan las razones de esta realidad:

1.- Economía y precios accesibles: Una motocicleta nueva tiene un precio promedio de $1.500 a $3.000, dependiendo de la cilindrada, la marca y el modelo. En contraste, un automóvil nuevo económico en Ecuador cuesta alrededor de $15.000 a $20.000, lo que lo convierte en una inversión inalcanzable para muchas familias en medio de la baja de ingresos y la crisis económica.

Más del 80% de los carros nuevos que se comercializan en el país se hacen con crédito, pero ahora muchas familias prefieren no incurrir en este tipo de endeudamiento porque, según Andrea Morales, economista y consultora en finanzas personales, «no están seguras de si tendrán ingresos suficientes en el futuro para pagar».

2.- Las motocicletas son considerablemente más eficientes en términos de consumo de combustible. En promedio, una motocicleta de 125 centímetros cúbicos consume alrededor de 1,5 a 2 galones por cada 100 kilómetros recorridos. Comparativamente, un vehículo económico consume entre 4 y 6 galones para la misma distancia, lo que incrementa los gastos mensuales en gasolina.

3.- Movilidad y tráfico: Las ciudades ecuatorianas, como Quito y Guayaquil, entre otras, enfrentan problemas graves de tráfico. Las motocicletas ofrecen una solución práctica y rápida para la movilidad urbana, permitiendo a sus usuarios ahorrar tiempo y sortear el congestionamiento. Además, el costo del mantenimiento y los repuestos de una moto es significativamente menor que el de un automóvil.

4.- Flexibilidad para actividades económicas: El auge de aplicaciones de delivery y otros trabajos de reparto ha hecho que las motocicletas sean una herramienta de trabajo fundamental. Cada vez más ecuatorianos las ven como una inversión para generar ingresos en un contexto de crisis económica. (JS)

Fuente: La Hora