Ante la confirmación del nuevo brote en el país vecino, Agrocalidad exhortó al sector avicultor local a reforzar las medidas de bioseguridad. Foto: Getty Images / Tim Graham

ULEAM Radio.-  Un nuevo brote de gripe aviar aparece en la región y se prenden las alertas en Ecuador. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó el 2 de diciembre pasado la presencia de un brote de influenza aviar altamente patógena en aves de traspatio, en el municipio de Acandí, en el departamento de Chocó.

Colombia se autodeclaró en 2011 libre de la enfermedad de la influenza aviar de alta patogenicidad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y la confirmación de este nuevo brote no afecta ni modifica este estatus sanitario, aseguró el ICA.

https://twitter.com/AgrocalidadEC/status/1865497605876166979?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1865497605876166979%7Ctwgr%5Ed1e6f8b070e143fbd119e5fa2a50dcf7d8bcaca1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniverso.com%2Fnoticias%2Feconomia%2Fgripe-aviar-primer-brote-agrocalidad-colombia-ecuador-2024-nota%2F

Sin embargo, este nuevo brote en el país vecino activó los recordatorios por parte de las autoridades ecuatorianas de fortalecer las medidas de seguridad. Ecuador lleva a cabo una campaña de vacunación tras los brotes de gripe aviar registrados entre finales del 2022 e inicios del 2023. En mayo pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró controlada la enfermedad. Hasta esa fecha se había vacunado a 6,3 millones de aves con una inversión de más de $ 2,7 millones, según cifras oficiales.

A través de un comunicado, la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad) exhortó al sector avicultor a fortalecer las medidas de bioseguridad y en caso de que se aplique la vacunación cumplir con las dosis establecidas. “El compromiso de controlar la enfermedad es un trabajo conjunto entre el sector avícola, el Gobierno nacional y la ciudadanía, por lo que es indispensable notificar oportunamente a los canales de la Agencia, redes sociales y call center”, señaló la entidad.

En sector del brote no existen granjas avícolas comerciales

Por su parte, desde Colombia, el ICA resaltó que este es el primer brote en lo corrido del año 2024 en ese país. El municipio de Acandí, ubicado en el extremo norte del departamento de Chocó en la frontera con Panamá, no cuenta con conexión por vía terrestre con el resto del país, y su producción avícola está conformada exclusivamente por predios de traspatio, donde las aves se crían en espacios únicos y sus productos se destinan exclusivamente al autoconsumo. En esta región no existen granjas avícolas comerciales.

“En este momento está activo el plan de contingencia para la atención de influenza aviar y se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios que se ha concentrado en la oficina local de la institución en el municipio de Acandí, para iniciar las acciones de control y erradicación de la situación sanitaria detectada. En el predio identificado como positivo se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras zonas del departamento de Chocó o del país”, expresó Paula Cepeda, gerente general (e) del ICA.

Fuente: El Universo