El movimiento despertó a los habitantes de varias regiones chilenas, sobre todo a los que viven en el norte del país. Foto: Infobae

ULEAM Radio.-  Un sismo de mediana intensidad sacudió el norte de Chile durante la madrugada de este miércoles. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor ocurrió a las 01H09 horas y tuvo una magnitud de 5.3, con el epicentro localizado a 14.77 km al este de Iquique y una profundidad de 53 kilómetros.

El movimiento telúrico fue ampliamente sentido en Iquique y áreas cercanas, según reportes de los habitantes. Sin embargo, a pesar de la magnitud, no se han reportado daños materiales ni interrupciones en los servicios básicos en Iquique o en las comunas vecinas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comunicó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó cualquier riesgo de tsunami asociado al sismo. «SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile», afirmaron desde el organismo.

En cuanto a las percepciones del movimiento, de acuerdo con la escala de Mercalli, las intensidades alcanzaron grado V en localidades de Tarapacá como Huara y Pozo Almonte, y grado IV en Iquique, Alto Hospicio, Pisagua, Camiña, La Tirana, Mamiña y Ujina. En la región de Arica y Parinacota, las intensidades fueron de grado IV en Cuya y grado III en Arica.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y aconsejan a la población mantener la calma y estar atentos a las recomendaciones de seguridad.

Fuente: TeleSUR