Los centros de matriculación de Ecuador reportan filas de ciudadanos que no pueden cumplir con sus trámites vehiculares. En Quito, la ANT asegura que hay problemas de conectividad en todo el país. Foto: Carlos Noriega / El Comercio

ULEAM Radio.- A pocos días de terminar diciembre de 2024, los usuarios de trámites vehiculares en Ecuador viven un caos al intentar cumplir con sus procesos.

Desde hace varios días, en los centros de matriculación del país hay problemas en la atención por inconvenientes en los sistemas.

En redes sociales, los propietarios de vehículos reportan que las dificultades empezaron desde el lunes 16 de diciembre, sin embargo, en Quito hay reportes desde finales de noviembre.

Por aquel entonces, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó que las fallas se originaron en el sistema AXIS 4.0 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En esa plataforma, la ANT aloja toda la base de datos para los procesos de matriculación vehicular y la generación de licencias de conducir a escala nacional.

Precisamente, desde el pasado lunes, nuevamente se presentaron problemas con el sistema AXIS 4.0, lo que repercute en los centros de matriculación de Ecuador.

Quedan pocos días para realizar trámites

Por ejemplo, la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca comunicó a sus usuarios de la novedad, y se mantiene a la espera de una solución desde la ANT para continuar con los trámites de matriculación.

En Quito el panorama es similar, pero la preocupación aumenta por los plazos para realizar las diligencias.

De hecho, los procesos en línea culminan este jueves 19 de diciembre, mientras que la atención presencial en los centros Bicentenario y Quitumbe finaliza el viernes 27. Ese día también es la última oportunidad para presentarse a la revisión vehicular en la capital.

Dada esta situación, la AMT confirmó que se trabaja en soluciones para superar los «problemas de conectividad» que se presentan en todo el país. Al momento, se desconoce qué pasará con los usuarios que tenían turnos hasta la fecha límite de atención.

Además, ante las molestias de los ciudadanos, que esperan en largas filas en los centros de matriculación, la ANT agregó que su personal intenta resolver el inconveniente «lo más pronto posible».

Mientras eso sucede, aumentan las quejas por la imposibilidad para renovar licencias de conducir, matricular vehículos o realizar cambios de dominio en ciudades como Guayaquil, Chimbo, Santa Elena, Sangolquí, entre otras.

Fuente: Primicias