La Escombrera se considera una de las mayores fosas a cielo abierto y un epicentro de las atrocidades ocurridas durante el conflicto armado en la región. Fuente: Colombia Informa

ULEAM Radio. – Se estima que centenares de personas, secuestradas de sus hogares, fueron ejecutadas durante la operación militar, que se perpetró con la colaboración de paramilitares para tomar el control de la zona, bajo la política de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), de conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), dieron a conocer el hallazgo de los primeros restos humanos de las víctimas de desaparición forzada de la Operación Orión en el sector de la escombrera, en Medellín, capital del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.

Se estima que centenares de personas, secuestradas de sus hogares, fueron ejecutadas durante la operación militar, que se perpetró con la colaboración de paramilitares para tomar el control de la zona, bajo la política de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), de conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), dieron a conocer el hallazgo de los primeros restos humanos de las víctimas de desaparición forzada de la Operación Orión en el sector de la escombrera, en Medellín, capital del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.

La directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, enfatizó que, más que un gran operativo militar, la Operación Orión “fue una estrategia política, ideológica, militar, social” que permitió la impunidad de crímenes cometidos tanto por paramilitares como por agentes del Estado.

En ese sentido, subrayó que a “una vez que (el expresidente) Álvaro Uribe instaló su política de seguridad democrática lo que hizo fue expedir unos decretos que le otorgaban poderes especiales a los militares que garantizaban la impunidad sobre los crímenes”.

Pese a la insistencia de los familiares de las víctimas durante más de 10 años para que se realizara una búsqueda forense exhaustiva en el terreno, las autoridades locales mostraron una falta de diligencia en el proceso.

Un intento de excavación en el año 2015 no arrojó resultados, lo que llevó a las familias a responsabilizar al alcalde de aquel entonces y al actual.

Luz Helana Galeano, una de las víctimas de desaparición forzada, destacó que, si se hubiera continuado con las búsquedas desde 2016, cuando el actual alcalde Federico Gutiérrez interrumpió el proceso, el hallazgo podría haberse producido antes.

“Nos trataron de locas”, afirmó Galeano refiriéndose a la falta de atención recibida por las autoridades.

Por su parte, Adrián Bedoya, del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, manifestó que ese hallazgo representa una esperanza de que la búsqueda durante todos estos años no ha sido en vano.

Las víctimas exigen que el lugar sea declarado como sitio de memoria y que se amplíen las investigaciones y las áreas de búsqueda en la región.

igaciones y las áreas de búsqueda en la región.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, la Operación Orión comenzó en la Comuna 13 de Medellín entre el 16 y 17 de octubre de 2002 y continuó en los meses siguientes.

Fue acordada entre el Gobierno Nacional, que en ese momento encabezaba Uribe Vélez (2002-2010) y la Alcaldía de Medellín, y desplegó diversas modalidades de violencias, con capturas arbitrarias, detenciones selectivas y posteriormente desapariciones. Según mandos militares, fue dirigida contra «la guerrilla, las autodefensas ilegales y la delincuencia común».

Fuente: Telesur