El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a sus planes para el 2025 de ser nuevamente mandatario. Abordó algunos temas como reformas y su relación con la vicepresidenta Verónica Abad durante una entrevista en radio Democracia, este 23 de diciembre de 2024.
Para Noboa, debe haber reformas constitucionales. “Hemos analizado varios caminos, un camino puede ser reforma constitucional vía Asamblea (Nacional)”, mencionó. Esto resulta viable a un mandatario cuando cuenta con respaldo en el poder legislativo.
“Por eso es importante que las personas que quieren votar por un presidente, voten por sus candidatos a asambleístas”, resaltó el jefe de Estado.
Pero hay otra opción, recordó Noboa. Se trata de una Asamblea Constituyente para aplicar reformas más profundas.
“Eso lo estamos analizando. Estamos analizando también cómo se constituiría esta Asamblea Constituyente porque después de la última el reglamento cambió. La forma de proceder a una Asamblea Constituyente cambió. Pero de que tiene que haber reformas constitucionales profundas en el Ecuador, estoy convencido de eso”, anticipó Noboa.
Constitución de Ecuador, vigente desde 2008
La actual Carta Magna de 2008 se aprobó por medio de una Asamblea Constituyente impulsada durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, quien llegó al cargo en 2007.
Varios candidatos del actual proceso electoral, no solo Noboa, han referido la idea de modificar la Constitución. “Se ve la degeneración ideológica de ciertos personajes”, dijo Noboa respecto a representantes del correísmo que “actúan diferente”. Mencionó a Diego Borja, actual binomio de la candidata presidencial Luisa González, y al candidato primer candidato a asambleísta de la Revolución Ciudadana, Raúl Chávez.
Relación con Verónica Abad
Noboa dijo que fue un error haber escogido a Verónica Abad como su binomio. “Estamos analizando diferentes opciones”, indicó sobre la funcionaria y el plan para encargar la Presidencia por la campaña electoral. “Solita evidencia quién es, solita se hace ver con quién está aliada y no creo que es en beneficio del Ecuador. Ya veremos en los próximos días, pero creo que hay una claridad de a quién le está haciendo el juego y perjudicando a su mismo Gobierno. Yo creo que lo honorable hubiese sido, si estaba en desacuerdo con este Gobierno, renunciar”, planteó Noboa.
Hoy se reinstalará la audiencia de acción de protección donde la jueza Nubia Vera dará a conocer su fallo sobre la suspensión de 150 días que pesa sobre Abad. (KSQ)
Fuente: La hora