Quince días han transcurrido desde que Josué, Ismael, Saúl y Steven salieron de sus hogares, en el sector de las Malvinas, al sur de Guayaquil, y no regresaron. La última vez que se los vio, fue cuando un grupo de militares los amedrentaron y los subieron a la fuerza a una camioneta.
Este lunes 23 de diciembre, el presidente de la República, Daniel Noboa, en una entrevista brindada a Radio Democracia, informó que sugirió a una comisión para que los menores sean considerados como héroes nacionales y se analice su situación.
Más de 12 días sin respuestas de las autoridades
A penas el viernes 20 de diciembre de 2024 el caso se hizo viral por redes sociales y medios de comunicación, y a partir de ello, 12 días después, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) emitieron un comunicado, asegurando que están apoyando en la búsqueda de los menores y brindando facilidades en la investigación.
Comunicado FF.AA.
13 días después, el sábado 21 de diciembre, el bloque de seguridad compuesto por los ministros del Interior, Defensa y Gobierno; Mónica Palencia, Gian Carlo Loffredo y José de la Gasca, respectivamente; así como el comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, y el comandante de la Policía Nacional, Víctor Zárate; salió en una rueda de prensa, a solidarizarse con la desaparición de nos niños.
Sin embargo, algo que llamó la atención, fue la contradicción de autoridades, pues mientras Jaime Vela habló de armar un Tribunal de Disciplina Militar para determinar responsabilidades, el ministro Loffredo reprochó que ciertos actores pretendan vincular a las FF.AA. con grupos delincuenciales y que se hable de desaparición forzada.
Durante la exposición también estuvieron la ministra del Interior, Mónica Palencia y el ministro de Gobierno, José De La Gasca.
Contradicciones
Daniel Noboa criticó que ciertos sectores de la oposición quieran llevar el caso como una desaparición forzada y en ese sentido aseguró que no caerá en provocaciones, aunque también reconoció que pidió a la Fiscalía que investigue a todas las personas que participaron en los operativos militares para que rindan declaraciones.
“No es el momento de hablar de desaparición forzada, todavía no es el momento, tiene que haber análisis técnico y determinación por parte de la Fiscalía”, agregó.
Noboa aseguró que desde el Gobierno se buscará justicia hasta el final, y que ya sea un civil, un sacerdote, un policía o un militar, tendrán que responder por la desaparición de Josué, Ismael, Saúl y Steven, cuyas edades oscilan entre los 11 y 15 años.
El mandatario detalló que las autoridades están analizando el periodo del operativo militar y el momento en que los niños desaparecen.
“He conversado con las FF.AA. y el ministro de Defensa. He hablado personalmente con la fiscal. Tiene que haber una completa colaboración de todas las instituciones del Estado”, puntualizó.
El mandatario aseguró que este caso deberá ser castigado con todo el rigor de la ley.
Fuente: Radio pichincha