La Fiscalía General de Estado allanó la Base de Taura por el caso de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil, la madrugada de este lunes 23 de diciembre.
Según información confirmada a Ecuavisa, los agentes fiscales se llevaron 16 celulares de militares para la indagación que busca dar con el paradero de Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, Saúl Arboleda, de 15 y Steven Medina de 11 años. También se llevaron bitácoras, un CPU y dos vehículos.
La intervención ocurre dos días después que el Ministerio Público comunicara que el caso pasó a la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, encargada específicamente de indagar infracciones presuntamente cometidas por agentes estatales que involucren hechos como desapariciones forzadas.
En la denuncia realizada por los padres, se relata que agentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realizaron disparos al aire y persiguieron a los menores en la avenida 25 de Julio, quienes salían de jugar fútbol de una cancha del sector de la Coviem, el pasado 8 de diciembre.
En el documento se relata que los uniformados golpearon violentamente a Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, Saúl Arboleda, de 15 y Steven Medina de 11 años antes de subirlos al balde de una camioneta. A las 22:40, los padres recibieron una llamada de un sujeto no identificado señalando que los menores habían sido abandonados en Taura, parroquia del cantón Naranjal de Guayas.
El ministro de Defensa confirma la detención de los menores de edad
Sobre este tema, Gian Carlo Lofredo, ministro de Defensa, confirmó en una entrevista la mañana de este lunes en Radio City que militares que tienen su base en Taura detuvieron a los menores, por presunto robo.
«Se bajan los miembros de la patrulla, neutralizan y aprenden a tres personas y una cuarta es entregada por la ciudadanía que lo había cogido. Esta es lamentablemente la manera en que aprehenden a estos cuatro chicos», afirmó, de acuerdo a un informe redactado.
Sin embargo, la autoridad infirió que los uniformados los dejaron libres al no haber ocurrido un delito grave. Calificó de inaceptable que no los hayan entregado a la Policía Nacional.
El ministro confirmó que la Fiscalía ha recogido las declaraciones de 12 de 16 militares que conformaron la patrulla y expresó que el Ministerio Público tiene todas las facilidades para investigar el caso.
Familiares protestaron en los exteriores de la Fiscalía de la Merced
Al grito de «vivos se los llevaron, vivos los queremos» y «¿dónde están los cuatro?», un centenar de personas acompañaron a las familias de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil en el plantón convocado en la Fiscalía de la Merced, ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova.
Los presentes llevaban carteles con las fotos de Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, Saúl Arboleda, de 15 y Steven Medina de 11 años.
Varias organizaciones sociales se hicieron presente en la protesta, pidiendo celeridad en el hallazgo del paradero de los menores y que se encuentren a los responsables.
Fuente: Ecuavisa