El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, confirmó que los cuatro niños de Las Malvinas, que están reportados como desaparecidos en Guayaquil desde el 8 de diciembre de 2024, fueron aprehendidos por una patrulla militar que tiene base en Taura.
«Existe un informe que narra los hechos… Una patrulla con 16 miembros, se encontraba de regreso después de haber dejado un camión en la Aduana de Guayaquil…», relató el ministro en una entrevista con radio City el 23 de diciembre de 2024
«A su regreso, (los militares) pasan por el Mall del Sur y observan a ocho personas que estaban presuntamente robándole a una mujer. Se bajan los miembros de la patrulla, neutralizan y aprehenden a tres personas. Una cuarta es entregada por la ciudadanía», detalló Loffredo.
«Esta es, lamentablemente, la manera en que aprehenden a estos chicos. Es una pena, pero así es como está redactado en el informe», indicó el ministro.
¿Qué pasó con los niños tras la aprehensión?
El ministro explicó que sobre lo que pasó después de la aprehensión, «podemos simplemente inferir, imaginar» lo ocurrido.
«Pongámonos a pensar. Son menores de edad, la patrulla los lleva detenidos, no han hecho nada muy grave, es decir, no hay muertos, no hay heridos, no hay armas. En estas circunstancias, probablemente, nadie iba a poner una denuncia», explicó Loffredo.
Añadió que: «Es cuando, imagino yo, que ellos (los militares) toman la decisión de dejarlos libres y no entregarlos a la Policía. Lo cual no estuvo bien».
Horas antes de las declaraciones del ministro de Defensa, el presidente Daniel Noboa también se refirió al tema. Incluso, informó que había sugerido que los cuatro niños sean declarados «héroes nacionales».
La desaparición de los niños
Lo primero que se supo de este caso es que cuatro niños, de entre 11 y 15 años, fueron presuntamente secuestrados por hombres que vestían uniformes militares y policiales, el pasado 8 de diciembre de 2024.
Los menores de edad fueron identificados como: Josué e Ismael Arroyo, ambos hermanos de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años.
El padre de los hermanos Arroyo, Luis Eduardo Arroyo, puso una denuncia en la Fiscalía, por presunto secuestro.
Fuente: Primicias