Los servidores judiciales se acogerán a vacancia desde este lunes 23 de diciembre del 2024 hasta el lunes 6 de enero del 2025. Las unidades judiciales de las áreas civil, mercantil, laboral, inquilinato, contencioso tributario y contencioso administrativo no laborarán.
Según el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial, los funcionarios judiciales tienen dos períodos de 15 días a lo largo del año.
Según Solanda Goyes, este año ese período coincide con el feriado decretado por el Presidente Noboa. «Creo que es un mecanismo de cruce positivo para efectos del sistema judicial», precisó la funcionaria.
Pese a la vacancia, las unidades judiciales en materias penal, tránsito, violencia contra la mujer y anticorrupción y garantías penitenciarias trabajarán de forma normal.
Desde el gremio de abogados esperan que el próximo año la justicia viva un real cambio y se acelere por ejemplo el Concurso para la Designación de Jueces de la Corte Nacional.
«Que todos los procesos que están en casación, en revisión, doble conforme en materia penal, además de los juicios que tienen fuero de corte aún no pueden concluir«, dice Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.
Para Goyes, lo ocurrido este año funciona como aprendizaje para mejorar el procedimiento el próximo año. Y se espera que el concurso finalice en un lapso de seis meses.
Fuente: Teleamazonas