Un pedido de acto urgente de investigación presentó la vicepresidenta, Verónica Abad, la mañana del 23 de diciembre en la Fiscalía General del Estado. El pedido responde a un presunto hostigamiento al que estarían sometidos los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
«Los jueces del TCE tienen en este momento presión por todos lados y vemos que no hay justicia dentro del TCE. Estamos pidiendo este acto urgente para que se recabe información dentro de los jueces del contencioso electoral», expresó la segunda mandataria.
Abad aseguró que presentó la solicitud como civil y no como Vicepresidenta de la República. A su criterio, es fundamental liberar de esas presiones a los jueces, porque de ellos «dependemos para un proceso importante para los ecuatorianos los cuatro próximos años, en lo que compete al tema electoral».
«Hay que frenar el hostigamiento que tenemos hacia los jueces y el querer presionarles ante lo que ellos tuvieran que actuar, que es en Derecho y en justicia para todos los ecuatorianos. Aquí no hay justicia selectiva, no puede haber».
Abad dice que tiene hasta cinco procesos en su contra
Como sustento de las presiones a las que se enfrentan los jueces del TCE, la Vicepresidenta señaló que ella tiene cuatro o cinco denuncias en su contra.
Aseguró que está armando una cronología para demostrar que en los últimos seis meses ha sido asediada por la justicia. «Seis meses han bastado para meterme cuatro a cinco denuncias dentro del TCE. Este es un hostigamiento judicial al que me tienen sometida, una persecución».
Abad sostuvo que se trata de lawfare, que corresponde al «arma que usan aquellos que nos dicen que somos enemigos».
Fuente: Ecuavisa