A 15 días de la desaparición de los cuatro menores de Las Malvinas, el Comité Permanente de Derechos Humanos informó este lunes, 23 de diciembre, que el caso se mantendrá en Guayaquil.
El pasado 21 de diciembre, la Fiscalía General del Estado anunció que el caso pasaba a Quito y que las investigaciones estarían a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Billy Navarrete, director ejecutivo del comité, indicó que se anunció esto tras una reunión que concluyó cerca del mediodía de este lunes.
Navarrete manifestó, además, que este martes se desarrollará a las 13:00 la audiencia de habeas corpus para que se determine la existencia de una desaparición forzada y dictamine mecanismos de articulación y búsqueda respectivos.
En la línea de las acciones ejecutadas en este caso, Alba Jalón Garcés, directora nacional del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas de la Defensoría del Pueblo, dijo que se ha conformado un equipo nacional y un equipo en la provincia de Guayas para todas las gestiones que impliquen realizar en el marco de esta investigación. Además de la vigilancia del debido proceso.
Con esta instancia formada, indicó Jalón, se buscará garantizar y observar que la Fiscalía le brinde la información que la familia necesita.
Citó que en desapariciones en el país, hasta la fecha, hay más de 3.000 alertas de personas desaparecidas.
“Cada semana la Defensoría del Pueblo levanta la información con el Ministerio del Interior e inmediatamente activa con las provincias que se hayan cumplido con los protocolos de búsqueda y localización. En caso de desaparición forzada, el señor Defensor del Pueblo ha dispuesto que inmediatamente se aperture una investigación defensorial para poder, a nivel nacional, trabajar con la Fiscalía y lograr el esclarecimiento de los casos”, dijo la funcionaria.
Fernando Bastias, del Comité de Derechos Humanos, recalcó que no se descansará hasta encontrar a los cuatro menores.
“No descansaremos hasta que cada víctima de desaparición forzada aparezca y, por supuesto, hasta que se emitan las disculpas públicas y que se corrija administrativamente el porqué en Ecuador los militares están desapareciendo personas, el porqué en Ecuador militares están torturando personas”, enfatizó Bastias, quien añadió que esta es una política “de tortura y de criminalización a los barrios populares”.
Fuente: El Universo