Pedro Restrepo en un plantón en la Plaza Grande en 2018. Foto: Rafa Aguirre para Asfadec

La lucha de Pedro Restrepo lo convirtió en un símbolo de resistencia frente a la impunidad que existe en el país. Nacido en Colombia, Pedro Restrepo llegó a Ecuador en busca de un futuro, pero la desaparición de sus hijos a manos de policías, cambió su destino para siempre.

Su familia confirmó que Pedro Restrepo, de 81 años de edad, falleció este martes 24 de diciembre de 2024, tras un largo cáncer que lo aquejó en el último tiempo.

La Asamblea Nacional expresó su solidaridad a María Fernanda Restrepo, ante el fallecimiento de su padre. «Su lucha por la verdad y los derechos humanos, su incansable búsqueda de justicia, dejan un legado imborrable en el país. Paz en su tumba», mencionó la Asamblea.

Caso

La mañana del 8 de enero de 1988, Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi, hermanos de 17 y 14 años respectivamente, fueron retenidos y desaparecidos por miembros de la Policía.

Tras este suceso, el padre de los jóvenes, Pedro Restrepo, enfrentó un sistema judicial que intentó silenciarlo y manipular los hechos, pero su convicción lo llevó a confrontar a las más altas esferas del poder con un reclamo claro: justicia para sus hijos y para todas las víctimas de desapariciones forzadas en Ecuador.

A lo largo de 36 años de lucha, Pedro Restrepo recorrió calles, oficinas gubernamentales y foros internacionales. En sus manos, la foto de sus hijos se convirtió en un emblema de resistencia. Organizó marchas, exigió investigaciones y junto con su esposa, Luz Elena Arismendi, visibilizó las graves violaciones de derechos humanos en Ecuador que hubo en el Gobierno de León Febres Cordero.

Su lucha inquebrantable tuvo momentos de avance, como las revelaciones sobre la responsabilidad de la Policía en el caso, pero también dolorosos retrocesos. No se encontraron los cuerpos de Carlos Santiago y Pedro Andrés hasta hoy.

Por su lucha incansable, Pedro Restrepo inspiró a activistas y ciudadanos para exigir justicia y verdad. Su vida fue una lección de dignidad en medio de la adversidad.

Hoy, mientras Ecuador despide a Pedro Restrepo, también honra su lucha. Su nombre quedará inscrito en la historia como el de un hombre que, a pesar de las pérdidas, nunca dejó de creer en la posibilidad de un mundo más justo.

Fuente: Radio Pichincha