La desaparición de los cuatro menores de edad de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, desde el pasado 8 de diciembre, puso nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de las víctimas de estos casos, que no siempre llegan a resolverse. Además, no todos los casos son denunciados.
Para Lidia Rueda, presidenta de la Asfadec, la falta de denuncias sobre desapariciones pueden responder a varios factores, uno de ellos, la revictimización que sufren los familiares de las víctimas. Recordó que los 784 que ingresaron en hasta noviembre de este año son los que están en investigación, sin embargo, existen más de 5.700 denuncias por desaparición.
A su criterio, el Estado debe tener mayor coordinación entre instituciones para que se puedan tomar acciones inmediatas que protejan a las víctimas y sus familiares.
Además, desde la Asfadec se exige al presidente Daniel Noboa que active el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas establecido en la ley. El pedido se extendió a la Fiscalía y Policía, para que «de forma célere e independiente para buscar, localizar y sancionar a los responsables de la desaparición de Steven Gerald Medina Lajones, Josué Didier Arroyo Bustos, Nehemías Saúl Arboleda Portacarrero, Ismael Eduardo Arroyo Bustos, Dave Robin Loor Roca y Juan Daniel Santillán Suárez».
Fuente: Notimundo