Su defensa indicó que los padres acudirán en horas de la tarde al Laboratorio de Ciencias Forenses de la Policía para entregar muestras de ADN, para identificar los cadáveres hallados en Taura. Foto: Cristina Bazán / EFE

Los padres de los menores desaparecidos en el sur de Guayaquil ingresarán al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT) de la Fiscalía General del Estado.

Esta información trascendió después que los familiares acudieran este viernes 27 de diciembre al edificio de la Fiscalía de la Merced para ampliar su versión sobre el caso, que surgió después que los niños y adolescentes, de entre 11 a 15 años, fueran detenidos por militares en la avenida 25 de Julio y fueran liberados en la parroquia rural de Taura.

La Unidad Especializada en Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza del Ministerio Público está a cargo del caso y formularán cargos contra los 16 uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por desaparición forzada el próximo 21 de diciembre. Inicialmente se investigaba el delito de secuestro.

Su inclusión en el SPAVT tiene el objetivo de precautelar la seguridad, pero también de garantizarles todo el debido proceso, el respeto y el resguardo que se maneja con esta investigación.

Abraham Aguirre, del Comité Permanente por la lucha de los Derechos Humanos (CDH-GYE), organización que acompañan a las familias, Desapariciones forzadas en Ecuador: Organismos de Derechos Humanos denuncian al menos nueve casos para poder entregar muestras de ADN y comenzar el cotejamiento con este procedimiento para poder confirmar que los restos encontrados en Taura serían de los menores desaparecidos.

Fuente: Ecuavisa