El INOCAR y la Secretaría de Riesgos de Ecuador advierten sobre olas gigantes, especialmente del norte, con períodos superiores a 20 segundos. Se esperan días de mar muy agitado, con restricciones en más de 20 playas. Por lo que se prevé para los próximos días un estado de mar muy agitado; el 3 de enero esta condición pasará a agitado, por lo que se aplican restricciones en más de una veintena de playas del país.
INOCAR-Oleaje
La Secretaría de Gestión de Riesgos, en un comunicado emitido indica que se determina el nivel de amenaza y color de banderas en base a los pronósticos de altura de olas en las playas con incidencia turística como las ubicadas en Esmeraldas, Manabí, Galápagos, El Oro, Santa Elena.
Se puntualiza que, el color de bandera son las previsiones con base a los índices de amenaza emitido por el INOCAR, sin embargo las capitanías de puerto puede cambiar el color de bandera conforme a la identicación del incremento de la amenaza en territorio.
Playas de Ecuador
Ecuador se encuentra en una fase de aguaje, lo que incrementa la posibilidad de corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos en las costas. Esto representa un riesgo significativo para quienes realicen actividades en el mar o en áreas cercanas.
Fuente: Metro