Al pasar sobre la calle Benalcázar, entre la Chile y Espejo, se pueden ver aún algunas vallas metálicas a la altura del ingreso al edificio de la Vicepresidencia de Ecuador. También se pueden observar tres hojas, tamaño INEN o A4, pegadas sobre el letrero de la Vicepresidencia, cerca al escudo.
Se trata de las tres páginas que contiene el Decreto Ejecutivo 490, firmado el 23 de diciembre de 2024 por el presidente Daniel Noboa.
¿Qué dice el Decreto 490?
En el documento, Noboa agradeció los servicios prestados por Sariha Moya como vicepresidenta durante el tiempo que Verónica Abad mantenía una suspensión impuesta por el Ministerio de Trabajo. Sanción que se levantó el 23 de diciembre por medio de una sentencia judicial.
Abad ese día intentó ingresar a la Vicepresidencia pero encontró cerradas las puertas del edificio.
En el decreto, el mandatario asignó a Abad una única función como consejera temporal con funciones económicas en la Embajada de Ecuador en Turquía, con sede en Ankara, donde debía presentarse desde este 27 de diciembre. Pero la vicepresidenta no viajó, continúa en Ecuador y tomó vacaciones.
En un oficio, el 27 de diciembre, Abad pidió a Noboa cesar la “intimidación” para poder reemplazarlo en la Presidencia cuando el mandatario vaya a campaña electoral.
¿Por qué las puertas de la Vicepresidencia continúan cerradas?
En un memorando del 23 de diciembre, la directora de Administración del Talento Humano de la Vicepresidencia, Mayra Vaca, notificó al personal sobre un oficio del Ministerio de Trabajo recibido ese día.
En el oficio la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, indicó que “con la finalidad de coordinar la realización de las acciones administrativas, financieras y legales que correspondan para la ejecución del Decreto Ejecutivo Nro. 490 (…), se dispone que se implemente la modalidad de teletrabajo para todos los servidores públicos de la Vicepresidencia de la República del Ecuador desde la presente fecha hasta nueva disposición”.
Además, se explica en el oficio que “para aquellos puestos que por la naturaleza de su trabajo no sean susceptibles de aplicar la modalidad de teletrabajo, la Unidad de Administración del Talento Humano o quien haga sus veces podrá planificar la recuperación de los días no laborados en coordinación con los servidores públicos y trabajadores que ocupen estos puestos, según el régimen laboral correspondiente”.
Por lo que no hay funcionarios laborando en el edificio de la Vicepresidencia desde el 24 de diciembre, se mantienen en teletrabajo.
Fuente: La Hora