El último Estado de Excepción fue decretado el 3 de octubre de 2024 y la medida estuvo vigente hasta inicios de este año. Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa decretó un nuevo Estado de Excepción en siete provincias, el Distrito Metropolitano de Quito y dos cantones como disposición para fortalecer los operativos de seguridad y combatir al crimen organizado.

El último Estado de Excepción fue decretado el 3 de octubre de 2024 y la medida estuvo vigente hasta inicios de este año. Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos y Orellana son las provincias en donde se efectuará el mandato por 60 días. También será aplicable al Distrito Metropolitano de Quito y los cantones La Troncal (Cañar) y Camilo Ponce Enríquez (Azuay).

El Decreto Ejecutivo 493 también dispone la suspensión del derecho de inviolabilidad de domicilio (realización de inspecciones, allanamientos, y las requisas correspondientes por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, conducentes a la ubicación y registro de los lugares destinados a ocultarse de las personas pertenecientes a los grupos armados organizados), inviolabilidad de correspondencia (identificación, análisis y recopilación de mensajes, comunicaciones, cartas o misivas físicas o electrónicas que tengan por objeto el ocultamiento de cualquier miembro del grupo armado organizado) y la presencia permanente de efectivos de las Fuerzas Armadas, incluidos aquellos que refuerzan los controles en los centros de privación de libertad.

«Esta declaratoria se fundamenta en la situación fáctica descrita en la parte considerativa del presente Decreto Ejecutivo que resalta el incremento de índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados», apuntó la resolución presidencial.

En algunos cantones de Guayas, Los Ríos, Orellana y Sucumbíos también estará vigente un toque de queda de 22:00 a 05:00, por los 60 días que estará vigente el Decreto. Las personas que no acaten esta medida serán puestas a órdenes de las autoridades competentes. Esta disposición no será para personal de salud, seguridad y fuerza pública, seguridad vial, servidores públicos y contratistas acreditados, servicios productivos, servicios de transporte, abogados y periodistas acreditados, funcionarios electorales y trabajadores de sectores estratégicos.

Estos son los lugares que tendrán toque de queda:

Azuay

Cantón Camilo Ponce Enríquez

Cañar

La Troncal

Guayas

Durán

Balao

Parroquia Tenguel

Los Ríos

Babahoyo

Buena Fe

Quevedo

Pueblo Viejo

Fuente: El Telégrafo