La Asamblea Nacional declaró el 8 de diciembre como el Día del Luto Nacional en memoria de los cuatro niños de Las Malvinas que fueron detenidos, desaparecidos, asesinados, en Guayaquil. Foto: Redes Sociales.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, mocionó la declaratoria del 8 de diciembre de cada año, como Día de Luto Nacional en Memoria de la Justicia y la Lucha contra la Impunidad, por el atroz crimen cometido contra los cuatro niños de Las Malvinas, en Guayaquil.

“Lo hacemos en memoria de los cuatro niños de Las Malvinas. Inocentes víctimas de los abusos, desafueros, extralimitaciones y excesos”, dijo la autoridad, quién recordó que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

Agregó que el país tiene una memoria histórica corta y, en ese contexto, es necesario un recordatorio de que casos como este no pueden quedar en la impunidad.

“Todas las mujeres, hombres y ciudadanos sensibles nos hemos puesto en los zapatos de los padres de estos niños. (…) Este país no necesita más héroes nacionales, necesita justicia social”, enfatizó.

Esta resolución también permitirá que las barras altas del Pleno Legislativo sean nombradas como “Los cuatro de Las Malvinas”, en memoria de Ismael y Josué Arroyo (15 y 14 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años).

Tras la aprobación de la resolución, con 92 votos afirmativos, la presidenta de la Asamblea agradeció a los legisladores que se pusieron de lado de las victimas y aseveró que queda demostrado que hay un doble discurso pues, por un lado, el oficialismo pretendió declarar a los menores héroes nacionales, pero para esta resolución se abstuvieron de dar su voto.

“Queda demostrado que una cosa es la que dicen en el discurso y otra la que aplican en la práctica. Tienen un silencio cómplice y aunque guarden ese silencio cómplice, nunca podrán lavarse la cara”, aseveró.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador