La altura mínima de las olas será de 60 centímetros; mientras que la máxima es de 1.80 metros de altura. Foto: Pexels (Imagen referancial)

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó sobre la situación del oleaje en las playas de Ecuador para el periodo del 10 al 12 de enero de 2025. Según la entidad, a la costa ecuatoriana (continental e insular) arribarán olas predominantes del noroeste del Pacífico, con periodos mayores al promedio; superiores a 20 segundos.

Por lo que se prevé para los próximos días un estado de mar agitado. “La presencia de olas con periodos mayores al promedio, pueden provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos”, señala el Inocar. Por lo tanto, se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a los comunicados oficiales.

Niveles de oleaje

La previsión es hasta el 12 de enero de 2025. La altura mínima de las olas será de 60 centímetros; mientras que la máxima es de 1.80 metros de altura.

En Esmeraldas, Manabí, Santa Elena-Guayas, El Oro, el Oeste y Sur de Galápagos el estado del mar será agitado entre el 10 y 12 de enero. Esto significa un nivel alto de amenaza. Presencia de olas medias y altas con mayor energía, ascenso del nivel del mar posiblemente por aguaje o periodos altos. Posible presencia de corrientes de resaca en zona de rompientes.

En Esmeraldas, la altura mínima de las olas serán de 0.60 metros y la máxima llegará a 1.30 metros.

En Manabí, la altura mínima de las olas serán de 0.70 metros y la máxima llegará a 1.40 metros.

En Santa Elena-Guayas, la altura mínima de las olas serán de 0.70 metros y la máxima llegará a 1.50 metros.

En El Oro, la altura mínima de las olas serán de 0.50 metros y la máxima llegará a 0.80 metros.

En Oeste de Galápagos, la altura mínima de las olas serán de 1.00 metros y la máxima llegará a 1.70 metros.

En Sur de Galápagos, la altura mínima de las olas serán de 1.00 metros y la máxima llegará a 1.80 metros.

Fuente: Metro