Una banda delictiva que estafaba y robaba fue desmantelada este miércoles 19 de febrero del 2025 en la capital, informó la Policía Nacional.
Henry Tapia, comandante general de la Zona 9 de la Policía Nacional, indicó que esta banda actuaba en conjunto. Una persona se ubicaba en los semáforos o en las vías más concurridas de Quito y alertaban a los conductores sobre falsos daños en los vehículos.
«Le llamaban la atención a los ocupantes diciendo que su vehículo tenía algún desperfecto, sea llanta baja o que tenían algo en el tubo de escape o en el motor», relató el uniformado. Añadió que los conductores se orillaban e inmediatamente llegaban otras personas de la banda con uniformes de mecánicos y empezaban a arreglar el supuesto daño del vehículo.
Edmundo Egas, jefe de la Unidad de Delitos contra la Propiedad, mencionó que los supuestos mecánicos llegaban con sus propias piezas, que limpiaban y supuestamente colocaban en los vehículos de las personas afectadas.
Las víctimas solían ser personas de la tercera edad a quienes obligaban a pagar por el supuesto arreglo del vehículo, en ocasiones incluso intimidaban físicamente a las personas. Cada trabajo costaba entre 800 y 1500 dólares, detalló Tapia y realizaban al menos tres estafas al día. La investigación para desarticular esta banda duró cerca de tres meses.
En el operativo se detuvo a cinco personas, entre ellas un extranjero que cuenta con ocho procesos judiciales en marcha por delitos de robo, estafa y asociación ilícita.
Entre los indicios se encontró 14 herramientas que utilizaban para realizar los arreglos, fundas con stickers de repuestos de vehículos que utilizaban para engañar a las personas, 76 repuestos de vehículos, entre otras cosas.
Según Egas, los miembros de esta banda delictiva también operaban en Ibarra y Chimborazo. La Policía Nacional recibió al menos 15 denuncias por este delito.
Fuente: Teleamazonas