El gran mercado de pases realizado en Machala comienza a surgir efecto, pues Orense ganó en su primer partido en casa gracias a la jerarquía de sus figuras. Luego de un mal comienzo en LigaPro, los dirigidos por Sachi Escobar pisaron fuerte de local y se impusieron por 2-1 ante Manta, con goles de Ángel Mena y Miguel Parrales, que están formando una sociedad más que interesante…
Desde el pitazo inicial, Orense se mostró claramente como el equipo protagonista, dominando así la tenencia del balón y el trámite del juego. Los de Machala hacían pesar la localía y se imponían en el juego, pero Manta complicaba con transiciones dinámicas que exigían la intervención de la defensa bananera.
Pero poco tardó en traducirse al resultado esta superioridad de Orense. En apenas 12 minutos, Ángel Mena se encargó de romper el cero, aprovechando una pifia en la defensa visitante: un mal rechazo le quedó a Miguel Parrales, que rápidamente ubicó al guayaquileño dentro del área. Angelito no pensó dos veces, acomodó el balón y con la misma pierna izquierda sacudió al primer poste.

Ángel Mena y Miguel Parrales festejan los goles de Orense a Manta. Foto: API
Y minutos más tarde, cuando el partido se había convertido en un ida y vuelta constante, Mena, quien convirtió un gol en el fútbol ecuatoriano luego de nueve años, se encargó de generar el segundo. Esta vez fue al revés, una devolución de gentilezas: Mena picó al espacio, enganchó y tocó atrás para la llegada de Miguel Parrales, que definió fuerte y raso al primer poste para poner el 2-0 en 37’.
Manta tuvo la oportunidad de descontar minutos antes del final de la primera mitad, cuando Gabriel González, árbitro del encuentro, cobró penal tras revisar en el VAR una infracción de Sixto Mina. Daniel Valencia se encargó de la ejecución, pero un remate débil y anunciado permitió que Rolando Silva contuviera y Orense se fuera al entretiempo con el arco en cero.
Ya en el complemento, con una importante lluvia que influyó mucho en el juego, Manta encontró el descuento en 59’ con un gran cabezazo de Facundo Ospitaleche. Rolando Silva fue importante para que el Fortín Bananero sostuviera la ventaja. El partido se puso muy intenso, con varias llegadas por lado, incluso con dos golazos anulados a los locales.
Primero a Miguel Parrales, que definió por encima del portero, pero estaba adelantado. Y luego a Bruno Caicedo, otro de los refuerzos de esta temporada. El juvenil surgido en Barcelona y que formó parte del Sudamericano Sub 20 anotó para lo que hubiera sido el 3-1, pero un offside previo de Parrales invalidó la acción.
Ángel Mena empezó a demostrar toda su jerarquía en la LigaPro con un partidazo en Machala. Parrales hizo lo propio, quien también marcó su primer tanto en el año luego de un segundo semestre del 2024 en gran nivel. La dupla ofensiva ilusiona a todo Orense, que sueña con cosas importantes.
Mientras tanto, Manta aun no logra sumar en lo que va de la LigaPro. Es cierto que al equipo Manabí le tocó un inicio de campeonato complicado, pero deberá comenzar a cosechar puntos si desea hacer valer su ascenso a la máxima categoría del futbol ecuatoriano.

Los jugadores de Orense festejan los goles ante Manta (API).
El último gol de Mena en el fútbol ecuatoriano
Tuvieron que pasar nueve largos años para que Mena anotara nuevamente en LigaPro. El refuerzo top de Orense en la temporada retornó al fútbol nacional y apenas demoró dos partidos en alcanzar el grito sagrado.
No lo hacía por Serie A desde el Clásico del Astillero del 27 de noviembre del 2016, cuando en el Monumental Banco Pichincha le marcó por duplicado a Barcelona en la victoria 2-1 de Emelec por la fecha 20.
Los próximos partidos de ambos equipos
Se acercan compromisos importantes en Orense. Es que el próximo sábado 1 de marzo a partir de las 16.30 estará enfrentando nada menos que al último campeón del fútbol ecuatoriano, Liga de Quito, en el Rodrigo Paz Delgado. Y días después, el 5 de marzo, chocará con Mushuc Runa por el duelo correspondiente a la fase clasificatoria de la copa sud
Manta, por su parte, será local ante el otro conjunto manabita del certamen, Delfín SC, el próximo lunes 3 de marzo, a partir de las 16.30. Y la siguiente fecha recibirá a El Nacional, el sábado 8 de marzo.