Trump subrayó que el propósito de los diálogos es alcanzar un pacto que facilite la interrupción del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó este domingo que sostendrá un diálogo con su adversario ruso, Vladimir Putin, el martes próximo, con la finalidad de tratar la situación en Ucrania.
En una entrevista a periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump manifestó su deseo de que la conversación pueda ayudar a concluir la guerra.
«Vamos a ver si tenemos algo que revelar, tal vez el martes. «Estaré en conversación con el presidente Putin el martes», declaró el presidente de Estados Unidos. Además, indicó que durante el fin de semana se ha llevado a cabo «una gran cantidad de trabajo» y que la meta es alcanzar un consenso que posibilite frenar el conflicto. «Trataremos de asuntos territoriales.» Nos referiremos a las centrales eléctricas», añadió.
Previas horas, en una entrevista grabada previamente para el programa Full Measure, Trump manifestó su seguridad en que Putin ratificará el pacto sugerido. «Creo que concordará.» En realidad, lo creo. Pienso que le conozco muy bien y que estará de acuerdo», garantizó.
No obstante, alertó que, en caso de que el líder ruso no acepte, sería una «mala noticia para el mundo, ya que están falleciendo numerosas personas».
El mandatario de Estados Unidos recordó que ya hay un pacto de cese de enfrentamientos con Ucrania y que su gobierno se esfuerza por alcanzar uno parecido con Rusia. «Con suerte, obtendremos un poco más el lunes», subrayó.
El representante especial de Trump para el Medio Oriente, Steve Witkoff, que mantuvo una reunión con Putin la semana pasada, valoró la reunión como positiva y manifestó optimismo respecto a las conversaciones futuras. «A pesar de tener mucho por debatir, estoy seguro de que Putin y Trump tendrán un debate muy constructivo y positivo la próxima semana», declaró.
Witkoff también mencionó la opción de otorgar concesiones territoriales como un componente de las conversaciones. «La ruta hacia la paz se basa en las concesiones y en la formación de acuerdos.» Y estoy convencido de que verán un resultado muy exitoso aquí», indicó.
En cuanto al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que ambos líderes tendrán una conversación este martes, aunque se resistió a revelar pormenores acerca del tema del diálogo. El portavoz comunicó la noticia en su rueda de prensa diaria por teléfono. «Sí, realmente es el caso. «Esta conversación está programada para el martes», declaró.
«Nunca lo hacemos, nunca nos anticipamos a los sucesos.» De hecho, la conversación está en proceso de preparación. Sin embargo, en nuestro entendimiento, por supuesto, los diálogos entre los dos presidentes no están sujetos a ninguna discusión ‘a priori’ sobre el contenido», aclaró Peskov.
Fuente: teleSUR: